Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Comerciantes salmantinos piden al Gobierno "suficiente antelación" en los protocolos para adaptar negocios

7 mayo, 2020 17:00

La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco) ha insistido en su petición al Gobierno de que dé a conocer los protocolos de la desescalada con "suficiente antelación" para que sus negocios puedan adaptarse a las nuevas medidas en la contra la COVID-19.

Así lo ha señalado la organización profesional salmantina después de que su presidente, Benjamín Crespo, junto con otros miembros de la patronal regional de comercio Conferco, de la que es miembro, haya mantenido este jueves una reunión telemática con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo Roncero.

En este encuentro virtual, según la información facilitada a Europa Press por Aesco, Crespo le ha trasladado las necesidades de los empresarios salmantinos del sector del comercio derivadas de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Aesco ha reseñado que "una de las principales peticiones que han quedado reflejadas durante el encuentro" ha sido la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé a conocer con la "suficiente antelación" los protocolos de actuación y seguridad para el sector en cada fase de la desescalada con el propósito de poder adaptarse "mucho mejor".

"Necesitamos un protocolo claro y a tiempo para que la desescalada del sector se produzca con las mayores garantías para trabajadores y clientes, y definido para cada uno de los nueve subsectores de comercio", ha indicado el presidente de la asociación salmantina.

Del mismo modo, los participantes en el encuentro le han trasladado "la dificultad de venta bajo cita previa en la Fase 0" y la importancia de que el uso de las mascarillas sea obligatorio en las tiendas de alimentación para evitar contagios.

Las inversiones que tendrán que afrontar los comercios para adaptar sus locales a las medidas higiénico sanitarias para hacer frente al Covid-19 figuran también entre las reivindicaciones del sector, ha apuntado Aesco al finalizar la reunión.

AYUDAS AL COMERCIO


La patronal de comerciantes de Salamanca también ha reclamado en el comunicado posterior que las administraciones competentes aprueben ayudas para que las empresas "puedan acometer estas inversiones y hacer frente a otros gastos fijos que han mantenido pese a no tener ingresos".

Finalmente, Aesco ha dado a conocer que los participantes también le han transmitido al delegado del Gobierno la importancia de que el Gobierno central establezca "de forma inmediata los planes de reactivación del comercio de proximidad" y que facilite la "flexibilización" de los ERTE y la moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social.