Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El colegio Santa Teresa de Jesús representará a Salamanca en la fase nacional del concurso Aula de Patrimonio

7 mayo, 2020 16:11

El trabajo presentado por los alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús ha sido seleccionado para representar a nuestra ciudad en la fase nacional del programa pedagógico Aula de Patrimonio convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). El jurado encargado de seleccionar el trabajo ganador ha estado formado por: el profesor, fotógrafo y doctor en Bellas Artes, Vicente Sierra Puparelli; la profesora del Departamento de Informática y Automática de la USAL, Angélica González Arrieta; el director-gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba; el coordinador general de dicha Fundación, Rubén Tostado, y el técnico de Educación de la Fundación, Luis Gil Rivera.

El resto de centros participantes en este concurso han sido: el colegio San Estanislao de Kotska, Maestro Ávila, Fernando de Rojas, Venancio Blanco, Fray Luis de León, Misioneras, La Milagrosa y Antonio Machado. Precisamente, la ciudad de Salamanca ha sido la más participativa de todas las que forman parte del GCPHE, ya que el número de trabajos presentados por los escolares salmantinos, un total de quince, representa casi el 50% del total de trabajos presentados por las ciudades que forman parte de este Grupo, que han sido 32. 

Por esa razón, el Ayuntamiento ha agradecido el esfuerzo de los profesores, alumnos y equipos directivos de estos centros por su implicación en este proyecto y por el esfuerzo añadido a su labor educativa diaria. Un reconocimiento que se hará de forma pública, cuando sea posible.

Como ganador local, el colegio Santa Teresa obtendrá un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros, y participará en el certamen nacional

En los próximos días se dará a conocer el centro ganador del certamen nacional que obtendrá como premio un viaje para la los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El viaje será de tres días y los gastos de transporte, alojamiento y manutención correrán a cargo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La clase será acompañada por un máximo de tres profesores del centro.

Aula de Patrimonio


Los destinatarios de este programa son escolares de centros educativos del Primer Ciclo (1ª 2ª y 3º curso) de Educación Secundaria de centros públicos y concertados de las ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Los principales objetivos de este certamen son: facilitar el conocimiento de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por parte de los escolares participantes; concienciar a los escolares de la importancia de vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad; y poner en valor el trabajo que, juntas, desarrollan estas 15 ciudades en red a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

También se busca fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano de las ciudades e impulsando experiencias didácticas que promuevan el uso de las ciudades como recurso educativo.

Los trabajos se centran en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial de cualquiera de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; sobre cómo creen los alumnos que deben cuidarse y protegerse; y de qué modo darían a conocer esos bienes Patrimonio Mundial.