Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

A vueltas con la apertura de mercadillos en varios municipios de la provincia de Valladolid

7 mayo, 2020 14:27

“Según la norma, los mercadillos generales, no los de comida, no pueden abrir hasta la Fase 1. Los lugares a los que hace referencia como Íscar y Tordesillas no están en Fase 1 por lo que no pueden abrir los mercadillos”, ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Todo en una rueda de prensa diaria y después de la de ayer en la que la consejera recordaba al Ayuntamiento de Medina del Campo que no podía abrir el mercadillo el día 10 de mayo ya que estaría en la Fase 0. "Si lo hacen el Ministerio puede sancionar que es el que tiene las competencias en Sanidad”, aseguraba Casado.

“Medina del Campo nos notificó  la comunicación de abrir el mercadillo según lo indicado en el BOE y les tuvimos que explicar que no están en la Fase 1 pero de Íscar o Tordesillas no tenemos comunicación. Es competencia de los municipios que tienen que hacer la vigilancia y decírselo a la autoridad sanitaria porque no se puede hacer”, ha añadido la Consejera.

Casado ha añadido que “el hecho de que sean mercadillos de alimentación se tiene que especificar” y ha finalizado con un “los mercadillos generales no pueden establecerse hasta la Fase 1.

El alcalde de Medina del Campo aseguraba que solamente se permitiría que 18 vendedores dedicados a comerciar con alimentos de primera necesidad y alimentación en general reabrieran el domingo. No los 162 con otros productos como ropa.

El Consistorio de la Villa de las Ferias ha acabado remitiendo una nota de prensa, para informar de que desistía finalmente de montar dicho mercadillo.