Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Francisco Igea: "No sé en qué país vivimos, nos estamos jugando la vida de miles de españoles"

7 mayo, 2020 13:40

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado hoy muy crítico con el plan de desescalada que se está pergeñando en España de cara al próximo día 11, en el que cree que es "una absoluta irresponsabilidad que la decisión de pasar a Fase 1 no esté marcada por criterios objetivos". "No sé en qué país vivimos, no se dan cuenta de que nos estamos jugado la vida de miles de españoles", ha denunciado, "esta Junta de Gobierno no va a entrar", sentencia. 

Y es que, tras mostrar el mapa con las tasas de letalidad por provincias, Igea asegura que "lo que ha ocurrido ayer y hoy no deja de sorprenderme, que con este mapa todo el mundo crea que hay que tomar las mismas decisiones" y ha recordado que "dos semanas en marzo provocaron miles de muertos" y que si se hubiera declarado el estado de alarma una semana antes se hubieran ahorrado muchas vidas.

Además, considera "inaudito" que el Gobierno haya decidido no dar a conocer los nombres de los miembros del comité de expertos para la desescalada para evitar presiones sobre ellos, y cree que se quiere trasladar a las CCAA la responsabilidad de la toma de decisiones. "Es inaudito que en un país democrático occidental los expertos tengan que ir encapuchados". "Nuestros expertos sí tienen nombre, son epidemiólogos", y llama al Gobierno a asumir la responsabilidad política y "responsabilidad moral". En este sentido, subraya que la Junta de Castilla y León "asume la responsabilidad y no se oculta detrás de nadie", a la vez que asegura que no hay "ninguna discusión ni disensión en el seno del gobierno regional, que seguirá adoptando medidas regidas por un criterio epidemiológico y no político. 

De hecho, Igea ha vertido hoy declaraciones tan sorprendentes como que "no voy a decir que estoy a dos pasos de afiliarme al PP, pero si me siguen insistiendo, algún día lo conseguirán" para referirse a "no puedo estar más orgulloso" de la acción del Gobierno de Castilla y León, que en todo momento ha velado por el "interés y la salud de los ciudadanos". "Hay una cosa que nunca ha estado sobre la mesa, nunca nadie ha planteado no vamos a hacer esto porque políticamente nos fríen, nunca", "este gobierno es más sólido que nunca", ha zanjado.

Además, se ha reafirmado en la estrategia a seguir por Castilla y León, sin temor a las consecuencias electorales: "Si conseguimos salvar vidas, perderemos las elecciones con mucho gusto, en ningún caso mi partido esta por encima de la salud de la gente.

Finalmente, Francisco Igea se ha sorprendido a sí mismo asegurando que "Torra ha sido el más sensato, me asombra tener que decirlo", en relación a las propuestas de desescalada por las comunidades autónomas. Cataluña permanecerá en Fase 0 a excepción de sólo tres comarcas, que inciarán la desescalada el lunes.

El vicepresidente ha recordado que detrás de cada muerte no hay cifras, sino personas, y se ha emocionado al recordar a un antiguo compañero de colegio, el gerente de Flecoster, "que no irá a la Fase 1 nunca más".