Castilla y León

Castilla y León

León

Ciudadanos León critica que el alcalde quiera gastar en la peatonalización de Ordoño II en plena crisis del coronavirus

7 mayo, 2020 10:39

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha manifestado su total rechazo a la intención del equipo de gobierno de acometer la peatonalización de Ordoño II con los presupuestos de este ejercicio. Un hecho que la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, ha calificado como "un insulto a los leoneses en plena crisis sanitaria y económica por el coronavirus."


Según Villarroel, con el parón de la actividad económica de la ciudad, cuyas consecuencias para el tejido empresarial y comercial serán muy graves en los próximos meses, "no cabe el gasto en un capricho del alcalde, como lo es la peatonalización de Ordoño II, un proyecto que no es prioritario y que además no tiene el consenso de la ciudadanía."


"Nos parece vergonzoso. Al alcalde no se le puede olvidar que estamos pasando por los peores momentos de la pandemia y todavía estamos lejos de recuperarnos en la esta ciudad y en la provincia," ha subrayado Villarroel.

La portavoz de Ciudadanos León ha explicado que con el montante previsto para la peatonalización, estimado en 500.000 euros, y si se tuvieran en cuenta las tres principales medidas propuestas por Cs, "se podría pagar la Seguridad Social a 500 trabajadores de nuestras pymes o se podría incluso pagar a 250 empresas, con una media de 250 euros al mes durante 3 meses, para asumir sus gastos fijos de hipotecas o alquileres. También con ese dinero se podrían pagar los gastos financieros de hasta 5,6 millones de euros para aquellos negocios que requieran cuentas de crédito o préstamos para seguir abiertos," ha añadido.


Villarroel también ha reprochado que el equipo de gobierno intente "engañar a los leoneses" cuando afirman que con esta inversión se generará contratación pública y una recuperación económica, social y comercial.

"Nadie asegura con la que el desarrollo de acometer esa peatonalización vaya a caer en una empresa leonesa, las contrataciones son públicas y pueden concurrir a ellas todas las empresas nacionales y europeas que quieran," ha señalado la portavoz de la formación liberal.

Por último, la portavoz naranja ha recordado que Ciudadanos en el pasado mandato estuvo de acuerdo con la reparación de la calle "aunque no con el resultado final", y ha calificado el proyecto de "una chapuza," al no contar con la aportación de expertos, "como se había comprometido el alcalde para dar solución a la movilidad en la almendra central de León", y al que también se oponen los comerciantes de la calle y alrededores que han visto mermados sus ingresos desde que se implantó la semipeatonalización de la principal arteria de la ciudad.

En opinión de Villarroel, peatonalizar Ordoño II en este momento sólo responde a una satisfacción personal del alcalde por cumplir una promesa electoral y "llevar el ego hasta este extremo, nos parece desde Ciudadanos algo totalmente irresponsable" ha concluido la portavoz de Cs León.