Castilla y León

Castilla y León

León

El Centro de los Oficios de León restaura el puente del río Torio en la avenida Alcalde Miguel Castaño

7 mayo, 2020 10:29

El Centro Municipal de los Oficios, dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, restaura los sillares del petril en el puente sobre el río Torio en la avenida Miguel Castaño, en el barrio de  Puente Castro. Los profesores de cantería y hojalatería del Centro de los Oficios trabajan durante la jornada de hoy en esta obra por lo que están realizando cortes intermitentes de tráfico en la zona.

Según ha explicado la concejala del área, Evelia Fernández, se trata de un trabajo de restauración que se centra en la limpieza y colocación de los sillares que desplazó un vehículo que impactó hace meses.

Desde el siglo XII


Cabe recordar que el paso del río Torío en época romana y medieval se situaba aguas abajo del actual. La primera mención documental sobre un puente en esta zona se debe al monje benedictino Americo Picaud (siglo XII), que lo menciona junto al Castro Judaeorum, según indican los técnicos municipales.  En el año 1778 se concluyó el puente neoclásico, tal y como se recoge en una inscripción en su entrada sur.

Con 160 metros de largo y un ancho entre cantos de 8,40, su tipología es característica de las obras del siglo XVIII. Además, consta de diez bóvedas de cañón de sillería, cuyas luces oscilan entre los 7,60 y los 12 metros. Las alineaciones del puente están ornamentadas con diversos motivos, entre las que destacan los extremos, consistentes en dos parejas de leones que sustentan sendas inscripciones conmemorativas de su construcción durante el reinado de Carlos III.