Absuelven al exalcalde de Cubillos de prevaricación administrativa y falsedad documental

Absuelven al exalcalde de Cubillos de prevaricación administrativa y falsedad documental

|

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada (León) ha absuelto al exalcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental.


La sentencia justifica la abolución en que no se ha probado "más allá de toda duda razonable" los hechos por los que se le juzgaban, con lo que el Juzgado de lo Penal 1 de Ponferrada hace valer los principios de presunción de inocencia e in 'dubio pro reo', según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


El exprimer edil de Cubillos había sido acusado de permitir a varias empresas llevar a cabo la extracción ilegal y apropiamiento de áridos y zahorras en los terrenos situados en el Polígono El Bayo y haber falseado los permisos.


Fiscalía, durante el juicio, pidió una pena de ocho años y seis meses de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público, mientras que la acusación popular encabezada por la exconcejal y ahora edil de Ciudadanos, Montserrat Corral, reclamó prisión e inhabilitación.


Pese a ello, la sentencia reconoce que no se prueba que "promoviera la instalación de una cantera ilegal para la extracción de áridos en parcelas de la fase del polígono industrial El Bayo ni que amparara o consistiera esta actividad conociéndola".


Del mismo modo, tampoco se ha probado que "se beneficiara a título personal o profesional a través de su empresa de asesoría y gestión" tras haber autorizado las extracciones puntuales de tierras en parcelas de titularidad municipal en beneficio del propio municipio.