Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora mantiene sus cuatro líneas de ayuda contra la violencia de género

6 mayo, 2020 10:12

El Ayuntamiento de Zamora mantiene su compromiso de apoyo alas mujeres y asistencia frente a la violencia de género, también, y especialmente, en la situación de estado de alarma, sabiendo las dificultades que añade el aislamiento en los hogares. Una situación en la que es fundamental reforzar la información a la ciudadanía de los servicios que desde las diferentes áreas del propio Ayuntamiento se ofrecen ante cualquier situación de violencia machista, y que siguen trabajando con atención telefónica permanente, debido a las restricciones a la actividad presencial. Para ello a través del teléfono general del Ayuntamiento (980 548 700), se pueden contactar con las distintas extensiones de los servicios interesados.

Con el lema 'Tu Ayuntamiento está contigo', basado en cuatro aspectos fundamentales como son vigilar, recordar, educar y alertar, desde la Concejalía de Mujer, Igualdad y Cooperación se hace el llamamiento de nuevo a la cercanía y a la confianza que las mujeres de Zamora pueden tener en su Ayuntamiento, pues “no estáis solas y estamos de vuestra parte”, como recuerda la concejala, Carmen Alvarez. 

Son cuatro líneas de apoyo que se mantienen especialmente activas en estos momentos, desde las cuatro concejalías que aúnan y coordinan sus actuaciones de apoyo, defensa y asistencia hacia las mujeres que son víctimas de violencia. La primera es la vigilancia de los casos de violencia por ser mujer ya sea en el ámbito de la vida pública como privada, a través de la Concejalía de Igualdad (Extensión 60-62); la acogida, ayuda económica o apoyo psicológico, a través de al Concejalía de Servicios Sociales (Extensión 270-73); la educación en igualdad entre los jóvenes y con especial atención a las redes sociales, a través de la Concejalía de Juventud (Extensión 376); y la actuación frente al maltratador en situaciones de peligro o si se es testigo de malos tratos, a través de la Concejalía de Protección al Ciudadano, que actúa directamente llamando al teléfono de emergencias 112, o al de la Policía Municipal 980 525 092. Con esta campaña se quiere recordar que todos estos servicios permanecen activos y son accesibles para las mujeres que los necesiten a través de la vía telefónica. 

La concejala de Igualdad recuerda que “la violencia de género no es un problema privado, sino que es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad y que las mujeres zamoranas, que puedan estar viviendo estas situaciones de violencia, no están solas, que las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia”.