Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Aldeamayor, Peñafiel y Simancas consiguen librarse de las franjas horarias para las salidas

5 mayo, 2020 19:53

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha permitido a los municipios de Aldeamayor de San Martín, Peñafiel y Simancas, que superan por poco los 5.000 habitantes, al igual que a la urbanización El Montico, perteneciente a Tordesillas, no aplicar las franjas horarias establecidas por la Administración central para regular las salidas al exterior en esta fase 0 de desescalada.

Según han explicado fuentes de la Subdelegación, ante las "muchas preguntas" que se han recibido durante el primer fin de semana en el que se permitía la salida a la calle para hacer deporte o pasear en distintas franjas horarias, en el caso de que fueran municipios de más de 5.000 habitantes, se ha optado por "levantar la mano" en estas poblaciones que superan por poco el límite.

Además, se da el caso de que, tanto Aldeamayor (5.600 habitantes), Simancas (5.200) y Peñafiel (5.037), tienen urbanizaciones separadas del núcleo principal con lo que ninguno de ellos reúne más de 5.000 personas.

Por ejemplo, en el caso de Simancas, el núcleo principal del pueblo tiene unos 2.500 habitantes, pero cuenta con varias urbanizaciones, como Entrepinos, en las que viven unas 1.000 personas. Igual sucede en Aldeamayor, con 5.600 ciudadanos en el padrón, pero que incluye Aldeamayor Golf, separado del pueblo por más de dos kilómetros y donde viven cerca de 2.000 personas, además de otra gran urbanización, El Soto.

Así, según las mismas fuentes, aunque la norma publicada en el BOE establece la excepción para los núcleos de población (pedanías, localidades o barrios independientes) de menos 5.000 habitantes, en el caso de estos pueblos vallisoletanos se considera que cada núcleo es un núcleo independiente, y con Peñafiel, que cuenta con las poblaciones independientes de Aldeayuso, Molpeceres y Padilla.

El Ayuntamiento peñafielense ya publicó un bando este sábado en el que informaba a los vecinos que al considerarse que el núcleo urbano principal tiene menos de 5.000 habitantes no se aplicarían las franjas horarias. Mientras tanto, Simancas informó a la población de la misma medida este lunes y el Consistorio de Aldeamayor ha hecho lo propio este martes.

A ellos se suma la urbanización El Montico, que pertenece al municipio de Tordesillas (8.750 habitantes) y está separada varios kilómetros del núcleo urbano, y que también funcionará sin franjas horarias en esta fase cero.

Cabe recordar que dichas franjas, donde se aplican, permiten a las personas en general salir a pasear o a hacer deporte entre las 6.00 y las 10.00 horas y entre las 20.00 y las 23.00; los paseos de los mayores de 70 años y dependientes acompañados entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas; y a los menores con un progenitor entre las 12.00 y las 18.00 horas.