Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La historia de la garza ‘Galdarra’

5 mayo, 2020 18:39

La Asociación Asocastrona de Castronuño se ha unido a la campaña ‘Apadrina un Ave’, iniciada por el zoo ‘La Era de las Aves’ de la localidad, también vallisoletana, de Fresno el Viejo.

“Un acto solidario para con los gestores del parque zoológico, quienes tras el cierre al público de las instalaciones a causa de la crisis sanitaria del COVID-19, ven peligrar la manutención de los animales a su cargo al no obtener ingresos económicos”, han asegurado desde Asocastrona.

La Asociación ha decidido apadrinar a una garza real que llegó recientemente a ‘La Era de las Aves’ procedente del CRAS (Centro de Recuperación de Animales Salvajes) y ha añadido que el animal tiene una rotura irrecuperable en una de sus alas, por lo que no podría sobrevivir si fuera devuelta a su hábitat natural. “La Era de las Aves supone una segunda oportunidad de vida para este y otros animales salvajes con importantes secuelas físicas”, aseguran desde Asocastrona.

La garza es un animal muy valorado por los castronuñeros, ya que pasa por ser el símbolo de la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega de Duero que está representado por una garza imperial. En el entorno de la localidad pucelana estas garzas reales e imperiales puedes encontrar uno de los lugares de nidificación de mayor importancia de la península ibérica. “Desde la Asociación se ha elegido el nombre de ‘Galdarra’ para este ave, pseudónimo de las gentes de Castronuño”, han manifestado desde Asocastrona.

Con el apadrinamiento de Galdarra se garantiza el alimento y los gastos veterinarios básicos del ave este ejercicio.

Asocastrona ha publicado en sus redes un vídeo de apoyo a la campaña ‘Apadrina un Ave’ para que otras personas o colectivos se solidaricen con este parque zoologico.