Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diócesis de León prepara la salida del confinamiento con la apertura de templos

5 mayo, 2020 15:59

La Diócesis de León se prepara para iniciar a partir del próximo lunes 11 de mayo la salida del confinamiento y la desescalada de las medidas restrictivas por causa la COVID-19 con la apertura de los templos.

En este sentido, el obispo de León, Julián López, ha aprobado un decreto por el que la Diócesis se adhiere las reflexiones 'Ante el inicio de la salida del confinamiento' que ha expresado la Conferencia Episcopal Española.

En la misma se pone de manifiesto la "satisfacción de la Iglesia española porque la enfermedad del COVID-19 vaya siendo controlada y pueda iniciarse, aun con reservas y precauciones, la recuperación de las actividades habituales de nuestra vida común".

El próximo 11 de mayo como expresión de comunión fraterna con los que más han sufrido esta pandemia "todas las parroquias ofrecerán la celebración de la eucaristía por todos los difuntos de la pandemia".

Además, este gesto se extenderá a todo el ámbito diocesano puesto que en el mismo decreto episcopal se establece que "se celebrará en la Catedral un funeral conjunto a nivel diocesano por todas las personas fallecidas en la Diócesis".

El decreto aprobado por el obispo Julián López establece una "indicaciones generales en la fase de transición hacia la completa normalidad" que mantienen vigente "la dispensa del precepto de participar en la Misa dominical.

Asimismo, pide a los sacerdotes y colaboradores parroquiales que cuiden las medidas organizativas e higiénicas y a los fieles su cumplimiento con el fin de realizar las actividades con seguridad y confianza en las parroquias.

La transición hacia la completa normalidad se establece en cuatro fases, desde la Fase 0, situación actual con culto sin pueblo tal y como se ha venido desarrollando todo el periodo de confinamiento en la Diócesis de León desde el pasado día 14 de marzo.

Para pasar a la Fase 1 a partir del próximo día 11 de mayo y avanzar así hasta la Fase 3, con la recuperación de la "normalidad de la vida pastoral ordinaria, siempre teniendo en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad".