Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Pleno de la Diputación rechaza el Plan Urgente de Empleo Rural propuesto por el PSOE de Zamora

5 mayo, 2020 14:53

El Portavoz del Grupo de Diputados Socialistas, Eduardo Folgado, ha lamentado "la falta de diálogo" de la coalición de Gobierno PP-Ciudadanos en la Diputación "al no tener en cuenta la batería de propuestas presentadas por el PSOE y los recortes que se han aplicado a organizaciones agrarias". 

"No entendemos negar a los pueblos la posibilidad de crear la figura del defensor de datos, que las partidas de conservación de los edificios de la Diputación disminuyan, que a la Fundación Rei Afonso Henriques se le reduzca la subvención, una subvención que siempre se nos ha dicho que era para el mantenimiento de los puestos de trabajo, qué va a pasar ahora con los trabajadores", explica el alcalde de Fuentesaúco.

"Los grupos de acción local siguen ahí, en nuestros pueblos, realizando una labor que no se puede recortar, y ustedes lo hacen. A las asociaciones agrarias, a las marcas de calidad, ustedes las penalizan también. A las asociaciones culturales, que seguirán en nuestros pueblos a pesar de ustedes, también se les recorta. A los clubes deportivos que también han sufrido una merma de ingresos, los condena. Y lo más sangrante son los recortes a Protección Civil, cuyas agrupaciones locales de la provincia han estado ayudando durante esta pandemia. No entendemos por qué se les penaliza".

Retóricamente Eduardo Folgado ha interpelado al equipo de Gobierno: "¿No estamos bien? ¿No tenemos remanentes?  ¿Por qué no usarlos? ¿Qué quieren hacer con el dinero? No nos digan que son pequeñas cosas para todos. Son cantidades importantes. Es indignante que ante nuestra pregunta en la Comisión de Hacienda nos conteste que en esa comisión no se sabe a  qué son debidos los cambios y que preguntemos en las respectivas comisiones. Estamos aquí en el Pleno de la Diputación, expliquen  aquí los recortes y por qué no se usan los remanentes de tesorería".

Con respecto a las medidas propuestas por el equipo de Gobierno Folgado ha justificado el voto favorable del PSOE  "por responsabilidad con la institución y con los zamoranos y zamoranas" y ha añadido que el Grupo Socialista "tenemos otras propuestas y esperamos que en próximas comisiones se nos escuche. Es bueno apoyar a los autónomos, a las Pymes, a los pequeños empresarios, pero también es necesario respaldar a los trabajadores y trabajadoras, a nuestros agricultores y ganaderos, a nuestros ayuntamientos y a la hostelería".

"En primer lugar hemos propuesto un Plan de Empleo Rural adicional. Es necesario porque los niveles de paro lo piden y no podemos dejar  de dar solución a estar personas y a la vez que se trabaje para los ayuntamientos. Les pedimos que se pongan a trabajar en ello. Nosotros estaremos allí con ustedes para hacer un Plan Urgente de Empleo Rural con una dotación mínima de 3 millones de euros" ha añadido.

"También es necesario un plan específico para activar el Turismo Rural en la provincia, para activar la hostelería. Un sector que ha paralizado su actividad y sus ingresos en la mejor época del año que es la Semana Santa".

"Es cierto que desde el Patronato de Turismo se ha activado una campaña para incentivar el consumo de cordero y lechón, pero hay más productos de calidad en la provincia que necesitan este apoyo. También se debe apoyar a nuestros agricultores, a nuestros productores de ajo, que ven como la mayor feria en la que vendían casi toda su producción se ha visto cancelada. Pedimos una partida para subvencionarlos, y también les proponemos una feria de ajo, con los ajeros limitados, a finales de Junio".

"¿Dónde están nuestros frescos, nuestros lácteos, nuestros dulces típicos, nuestras carnes de calidad? Apoyémoslas. También es necesario respaldar a nuestros ayuntamientos que están desinfectando y fumigando, generando gastos inesperados e imprevistos destinados a equipos de protección o de desinfección. Desde la Diputación también se debe dar una ayuda a estos ayuntamientos".

"Todas estas propuestas se pueden cubrir económicamente con los remen antes. No nos olvidemos de nadie, no dejemos atrás a ningún sector, porque hay más sectores que necesitan el apoyo que los que vienen en las propuestas del equipo de Gobierno a este Pleno" ha subrayado el Portavoz socialista.

"Aún así, a pesar de las carencias que hemos visto en su plan, nosotros les apoyaremos, y esperamos que en los próximos plenos tengan en cuenta las propuestas que les hemos hecho. Entre todos sacaremos la provincia adelante. La situación económica de la Diputación Provincial es propicia para no andar desvistiendo nuestros pueblos, a nuestras asociaciones, a nuestros grupos de acción local" ha concluido.