El Ayuntamiento de Soria renueva la gestión del Centro de Acogida para mujeres

El Ayuntamiento de Soria renueva la gestión del Centro de Acogida para mujeres

|

El Ayuntamiento de Soria ha dictaminado la renovación del convenio de colaboración del piso de acogida con Cruz Roja para la gestión del Centro de Acogida para mujeres víctimas de malos tratos o abandono familiar y los menores a su cargo.


La Diputación y la Dirección General de la Mujer participan también en la financiación de este recurso con un coste de 103.000 euros que, además, podría incluirse dentro de la red autonómica de casas de emergencia, una posibilidad sobre la que ya se han mantenido conversaciones con la Junta de Castilla y León.


El convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja incluye como un compromiso nuevo la elaboración de un plan individual para cada mujer destinado a su recuperación. También se contempla por parte del Consistorio su compromiso para facilitar los recursos municipales de conciliación.


Esta medida permite disponer de algunas herramientas de análisis y evaluación en la memoria que ayudan a conocer mejor el funcionamiento del recurso y la evolución de las mujeres que lo precisan. Además, deberá presentarse en la memoria la programación educativa y evaluación de la consecución de los objetivos planteados para la recuperación integral.


El Ayuntamiento de Soria abonará a Cruz Roja Española, para el ejercicio 2020, la cantidad de 107.000,00 euros. Paralelamente, el Ayuntamiento suscribe anualmente un acuerdo con Diputación para el abono de un tercio de este recurso así como una transferencia por parte de la Dirección General de la Mujer para el tercio restante.


El Centro de Acogida municipal para mujeres víctimas de violencia de género y los menores a su cargo se configura como un Centro Mixto que dispone de cinco plazas (capacidad para 14 personas) distribuidas en tres plazas de acogida cuyo protocolo de acceso es el establecido por la Junta de Castilla y León, a través de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, y dos plazas de emergencia para mujeres procedentes de la provincia de Soria.