Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las patronales miran al futuro y piden medidas cuanto antes para mitigar "el efecto devastador del Covid"

5 mayo, 2020 12:54

Confaes considera que los datos del paro conocidos este martes "ponen de manifiesto el efecto devastador del COVID-19 en el mercado laboral de Salamanca". Así, afirman que el "panorama es preocupante y desalentador" y que "se agudizará con total probabilidad en los próximos meses si no se adoptan medidas de apoyo en el ámbito laboral que aporten adaptabilidad y seguridad jurídica y fiabilidad a las empresas y a los inversores, en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo en estos momentos".

Los empresarios consideran que, a corto plazo, la pérdida en términos humanos, sociales y económicos es irreversible y el proceso de vuelta a la normalidad no va a ser sencillo, ni rápido, y será desigual entre unos sectores y otros. Por ello, consideran que, para hacer frente a los efectos negativos del COVID-19, es clave en estos momentos desarrollar todas las medidas ya acordadas en el seno del Diálogo Social el pasado 25 de marzo y potenciar las mismas. 

Al mismo tiempo, es necesario eliminar las rigideces, permitiendo una mayor flexibilización de los ERTE, así como el aplazamiento de impuestos y pagos, y facilitar la financiación de las empresas para preservar el tejido productivo y, con ello, el futuro de nuestras empresas, garantes de la creación de empleo estable y duradero.

En este sentido, y desde CONFAES, se incide en que todas estas medidas de largo recorrido deben ponerse en marcha cuanto antes y extenderse más allá a la finalización del Estado de Alarma o, incluso, de la superación de la actual situación de crisis sanitaria.

Por ello, se considera que el plan de desescalada presentado y puesto en marcha por el Gobierno central hace unos días debe garantizar no solamente la seguridad de los trabajadores sino la reactivación de la actividad económica lo antes posible. 

La recuperación del mercado laboral pasa, "sin lugar a dudas, por apoyar a las empresas y salvaguardar fundamentalmente el tejido productivo, y trabajar, teniendo en cuenta a los empresarios, para preparar un camino que permita ganar competitividad".

Por su parte, CES también reafirma la necesidad de poner en marcha "de forma inminente" planes de recuperación económica para evitar más destrucción de empleo en los próximos meses. 

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, destaca que es importante que “con la mayor celeridad” se ejecuten planes diseñados por el Gobierno central para superar el impacto económico y social de la pandemia del Covid-19, y “detener lo más pronto posible la sangría de empleo que ralentiza la recuperación de nuestro mercado de trabajo”.

CES sostiene que la recuperación pasará por tres fases: una de supervivencia, tanto sanitaria como económica; una segunda de recuperación y una tercera de reconstrucción. “Si se toman medidas adecuadas y contundentes, capaces de generar confianza, para contener la destrucción de empresas y para incentivar la recuperación de la actividad productiva, la caída del empleo y la tasa de paro podrían acotarse”.

Desde CES piden unidad de acción a todos los agentes politicos, sociales, empresariales y económicos, y mostramos nuestro firme compromiso para colaborar y trabajar de forma conjunta con todos ellos para contribuir a que el tejido productivo y la economía superen con las mayores garantías el tremendo impacto del Covid-19.