VÍDEO | La desescalada, también en el deporte

VÍDEO | La desescalada, también en el deporte

Nueva píldora del Colegio de Enfermería para conocer cómo se debe hacer deporte en estas primeras etapas
|

Los salmantinos pueden desde el sábado 2 mayo volver a realizar deporte. El buen tiempo acompaña y después de 49 días en los que los gimnasios, los parques y las zonas habilitadas para hacer deporte han permanecido cerradas para evitar la propagación del coronavirus y poder así lograr una recuperación más rápida, podemos volver a hacerlo al aire libre.




Entre las medidas más demandadas por la sociedad durante todo el encierro estaba la posibilidad de salir a hacer deporte en los espacios públicos. Ahora, este deseo es realidad desde el 2 de mayo y se irá flexibilizando en cada una de las fases. La infografía y el vídeo animado recoge las recomendaciones sanitarias que hay que seguir a la hora de retomar el deporte en estos días. Los salmantinos quieren y necesitan salir a hacer algo de ejercicio físico, pero es importante hacerlo con todas las precauciones posibles para evitar un repunte en los contagios.


La responsabilidad individual y social en el respeto las pautas que marca el Ministerio de Sanidad son          imprescindibles para no retroceder en el camino recorrido


No debemos olvidarnos de recomendaciones anteriores que siguen siendo necesarias para la práctica de la actividad física, porque es algo que ya debemos interiorizar para siempre: que hay que realizar una buena higiene de manos. 


En este caso, deben hacerlo con agua y jabón antes y después de entrenar, así como con solución hidroalcohólica siempre que sea posible durante el entrenamiento. También tenemos que utilizar las protecciones indicadas para cada deporte y las medidas de prevención contra el COVID-19".


Entre los consejos también destaca la buena hidratación, vestir ropa adecuada, utilizar protección solar y, si es posible, no compartir el material


Advertencias en cada fase


Además, la Organización Colegial ha hecho una serie de advertencias por fase, dependiendo de los deportes o el lugar en el que se vayan a practicar. Así, en la Fase 0, que es la que comenzó este sábado, se recomienda retomar la actividad de manera gradual para evitar lesiones. No es conveniente que alguien que no tenga el hábito de correr, por ejemplo, lo haga de manera brusca y sin preparación porque eso puede ocasionar problemas posteriormente. En este caso sería mejor salir sólo a caminar. 


Tal y como ha marcado el Ministerio de Sanidad, aquellos que decidan salir a caminar, correr, montar en bici, patinar, hacer surf... deberán hacerlo con unas medidas pautadas para evitar el contagio. Sólo está permitido salir de manera individual, manteniendo una distancia mínima de 2 metros y evitando ir justo detrás de otros deportistas. Se podrá realizar de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche en los municipios de más de 5.000 habitantes. Los de menos de 5.000 no tendrán restricción de horario. El ejercicio podrá llevarse a cabo solo dentro del municipio donde se habita Los paseos se pueden realizar con una persona con la que convivas y en un radio de un kilómetro desde el domicilio. 


Por otro lado, en la Fase 1, en la que se abrirán instalaciones deportivas al aire libre para practicar deportes sin contacto como atletismo o tenis o se permitirán actividades deportivas individuales con cita previa sin contacto, las enfermeras recuerdan que no está permitido tener contacto físico con otras personas en las instalaciones y piden evitar tocar cualquier superficie en las áreas comunes. 


También es necesario continuar expectantes con las medidas de seguridad en la Fase 2, que será cuando se permitan espectáculos o actividades al aire libre con aforo limitado y deportes sin contacto en espacios cerrados; o en la 3, cuando los espectáculos en sitios cerrados serán con público limitado y los partidos o gimnasios con 1/3 del aforo. 


Tenemos que seguir manteniendo la distancia con el resto de participantes a la entrada y salida del recinto, así como evitar el contacto con el material comunitario y con los espectadores. 


Por último, las enfermeras instan a no olvidar los protocolos al llegar a casa después del entrenamiento. Dejar los zapatos y objetos en la entrada, limpiar lo que traigamos del exterior con agua y lejía (20 cc por litro) o alcohol y, sobre todo, rehidratarse y estirar. Solo siguiendo todas las recomendaciones, lograremos entre todos continuar por el buen camino y no tropezarnos en la misma piedra. No hay que bajar la guardia.