Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

14 días teñida de verde

5 mayo, 2020 09:46

Si arrancábamos la semana repasando todas las medidas que han conseguido hacer que la zona básica de salud de Alaejos sume más de 14 días sin contagios por coronavirus, no nos podíamos olvidar tampoco de la otra zona que comparte honor, como es la de Mayorga de Campos.

Esta zona básica de salud abarca las localidades de  Becilla de Valderaduey, Castrobol, Castroponce, Izagre, Mayorga, Melgar de Abajo y Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Saelices de Mayorga, Valdunquillo, Villalán de Campos, Villalba de la Loma, Villavicencio de los Caballeros y suma desde el comienzo de la crisis sanitaria un total de 22 contagios. Ninguno desde hace 14 días o más, según los datos de la Junta de Castilla y León.

Institución regional que ayer seguía apostando por una desescalada en función a las zonas básicas de salud y que presentaba una lista con la de Mayorga incluida para que sea de las primeras zonas en volver, con una velocidad mayor, a la “nueva normalidad”.

Hablamos con el alcalde de Mayorga de Campos, Alberto Magdaleno, sobre las claves en su municipio para contribuir con que la zona sume días y días sin nuevos contagiados por el coronavirus.

P. La zona básica de salud de Mayorga está entre las tres zonas básicas de salud que no suman ningún contagiado por coronavirus en los últimos 7 días, según datos de la Junta. ¿Satisfacción para el alcalde?


R. Más que satisfacción se siente tranquilidad. Ser una de las zonas con menos incidencia del virus tranquiliza pero también nos tiene que hacer estar en alerta para no dar pasos atrás y poder acabar con esta situación que ha paralizado todo el mundo cuanto antes.

P.Incluso la zona básica de salud de Mayorga tiene más mérito, ya que junto a Alaejos suma más de 14 días según los datos de la Junta.


R. Formar parte de la España rural y de la tan manida España vacía tenía que tener alguna ventaja. Sin duda la distancia a la capital ha sido un factor importante para no importar casos, pero además de eso, desde el principio, tanto nuestro Ayuntamiento como el centro de salud estamos coordinados y considero que se han hecho las cosas bien. Seguimiento y cumplimiento de protocolos y recomendaciones, desinfecciones, atención pormenorizada a las residencias de mayores… ha sido un trabajo colectivo, en el que la responsabilidad de todos los vecinos también ha jugado un papel importante que es justo agradecer públicamente.

P. ¿Tiene datos de de cuando se registró el último contagiado en esta zona básica de salud o en la localidad?


R. No nos constan esos datos que la Junta de Castilla y León no traslada a los ayuntamientos pero es sabido que los últimos casos confirmados, ya han superado la enfermedad y no ha saltado ningún caso nuevo. Esto es motivo, dentro de la prudencia necesaria en el contexto que vivimos, para estar contentos. Que no haya casos es el objetivo final y con ello que los vecinos estén protegidos y que no haya que lamentar desenlaces fatales.

P.Estará también muy orgulloso de sus vecinos por su comportamiento a lo largo de este confinamiento.


R. Sin duda alguna, pero nos queda todavía camino por recorrer y no es bueno que nos confiemos. Esta crisis, por otro lado, ha sacado lo mejor de nosotros. La responsabilidad para afrontar una situación tan difícil, pero también otras cosas como la solidaridad de la iniciativa #CosturaSolidariaMayorga que ha reunido a gente de toda la zona cosiendo batas, buzos y mascarillas; haciendo pantallas protectoras o salvaorejas, voluntarios que han repartido material o han hecho de recaderos para gente vulnerable, agricultores y ganaderos que se han ofrecido para las desinfecciones… y un largo etcétera que me hace estar orgulloso de pueblo y de paisanos. 

P.La Junta ya ha añadido a su zona básica de salud entre las 26 que quiere proponer al Gobierno para que comiencen antes la desescalada.


R. Entra dentro de la lógica. La desescalada, a mi juicio, no debe ser simétrica. Y si algo no es lógico es que unos límites administrativos como lo son los provinciales rijan una cuestión de índole sanitaria. Las zonas básicas de salud, en función de la incidencia que tenga el virus en cada zona, sería lo idóneo, conscientes de que se está en permanente evolución.

P. Serían, si esto se produce, de los primeros en volver a esa “nueva normalidad”.


R. Lo importante no es ser los primeros sino que cuando todo esto acabe estemos todos bien y que esta crisis tan grave que estamos viviendo se haya llevado las menos vidas posibles. Además, que podamos seguir afrontando cuanto antes los retos a los que se enfrenta el medio rural hoy dia.

P. ¿Cómo ve el futuro el alcalde de Mayorga?


R. Siempre con esperanza. Esperemos que todo esto pase pronto, que lo tengamos presente como un mal recuerdo, y que podamos seguir luchando con normalidad por el medio rural y por las oportunidades que necesita la gente para poder desarrollar sus proyectos personales aquí.

P. Será duro, en lo que a lo económico respecta, pero se saldrá de esta, ¿no?


R. Se saldrá, claro que sí. Pero a la crisis sanitaria le va a seguir una económica y social de mucho calado y debemos concienciarnos de que nadie se puede quedar atrás y habrá que poner especial atención en ello.