Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Francisco Carracedo: “Creo que, sin problemas de salud, puedo salir a la calle igual que alguien con 50 años aunque tenga 71”

5 mayo, 2020 09:00

A sus 71 años, Francisco Carracedo Arranz es todo vitalidad. El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas de Valladolid sigue a rajatabla todas las normas, consejos y recomendaciones desde que comenzara el estado de alarma ante la pandemia de este siglo como él la llama, que no es otra que la del coronavirus.

El también presidente de la Asociación de Personas Mayores de Palazuelo de Vedija, tras ser hace un tiempo también el presidente de la Federación Española de Badmintón, nos cuenta cómo está viviendo estos últimos meses y valora esa decisión del Gobierno de posibilitar los paseos, en vigor, desde el 2 de mayo.

Pregunta. ¿Cómo está llevando esto del coronavirus, una crisis sanitaria que no ha dado aviso?

Respuesta. Es una situación nueva y yo, particularmente, la llevo bien, con paciencia que creo que es lo que hay que tener y siguiendo además las recomendaciones que nos están dando.


P. ¿Ha tenido algún susto usted personalmente?

R. La verdad es que no. Quizás es porque tengo otros problemas como una artritis y dicen que las medicinas que utilizo para mi dolencia son bastante buenas para luchar contra la COVID-19.


P. ¿Y su familia?

R. Mi mujer ha pasado el virus pero ya está curada. Le han hecho unos análisis y así se lo han confirmado. Lo ha pasado en casa, tranquilamente, con las pequeñas molestias que produce este virus, tanto para ella como para mí por distancias de seguridad, aislamiento y demás.


P. ¿Cómo lleva una persona mayor el confinamiento? El hecho de no salir a la calle tiene que ser tanto mentalmente como fisicamente agotador.

R. Se lleva saliendo lo mínimo posible, solo a comprar y ahora dando pequeños paseos. Creo que la situación esta es la que es y no conviene darle más vueltas, no nos lleva a nada.


P. ¿Cómo presidente de la UDP de Valladolid ha sido solicitado por algún mayor para paliar, quizás, alguna situación de soledad? Uno de los principales problemas para estos mayores durante la crisis.

R. Nadie me ha llamado en concreto para pedirme ayuda ni decirme nada pero sí que es cierto que me mantengo, con frecuencia, en contacto con diversos socios nuestros. Principalmente los que viven solos. Todo es normal. No he vivido ninguna experiencia desagrable ni ha habido problemas con ninguno de estos socios lo que es una buena noticia.


P.Los expertos aseguran que una buena utilización de las tecnologías y las redes sociales ayuda a combatir el confinamiento. ¿Maneja los aparatos tecnológicos y le ayudan a frenar la sensación de confinamiento?

R. Es cierto que las tecnologías se utilizan más con las redes sociales como protagonistas. Facebook, Twitter, Instagram, todas. La verdad es que, ya sea por aburrimiento o no, están ayudando. Si que alivian a la hora de afrontar el confinamiento.


P. ¿Recuerda, a lo largo de su vida, alguna sensación como la que estamos experimentando en la actualidad?

R. La verdad es que no. Hemos pasado una crisis económica, cuando era joven tuvimos el problema tóxico con el aceite de colza, que fue también tremendo. Hemos vivido la gripe aviar pero nada que ver con esto que es completamente diferente y muy grave. El coronavirus es la crisis del siglo.


P. ¿Cómo ve esa medida del Gobierno para que las personas mayores puedan salir a pasear ahora?

R. Personalmente, no me gusta utilizar la edad como forma de distinción. Reconozco que es lógico pero preferiría que nos tratasen por los problemas que podamos tener. Personas que tengan alguna otra dolencia que pueda agravarse con el virus.

A las personas que se nos llaman personas mayores somos las de 65 años para delante. Una cuarta parte de la población, al menos en Valladolid. La edad no lo es todo. Me gustaría que se nos tuviera en cuenta por las enfermedades, o los problemas. Creo que, sin problemas de salud, puedo salir a la calle igual que alguien con 50 años aunque tenga 71.


P. ¿Ya ha salido usted?

R. He salido, he hecho la compra estos dos meses que llevamos confinados, sin problema. Con las precauciones lógicas y listo.


P. ¿Cree que se están cumpliendo, en estos primeros días, todas las medidas de seguridad para no provocar nuevos contagios con estas medidas?

R. Pienso que no se están cumpliendo del todo las medidas de seguridad. Al menos, en lo que yo veo en los medios de comunicación. Puede ser lógico, todos estamos deseando salir, pero yo hago un llamamiento a la precaución y a seguir los criterios lógicos.


P. Supongo que usted sí que  con pone medidas de seguridad para evitarlo.

R. Yo estoy poniendo todas las medidas de precaución. Procuro y aconsejo no caer en el pánico o la histería, simplemente pido precaución. Utilizar las mascarillas cuando estamos cerca de otras personas. Higiene de manos y en general cualquier parte del cuerpo que pueda ser susceptible de contagio.


P. ¿Cómo acabará esto?

R. Espero que bien. Ojalá tomemos esto como una lección y aprendamos de ello. Tras las muertes ahora viene la situación de la economía. Aunque sea duro el paso, saldremos, como siempre hemos salido.


P.Un llamamiento para la población mayor, como presidente de la UDP de Valladolid.

R. Como presidente de dos asociaciones de mayores solo quiero decir que hay que tener precaución y saber que estos virus son muy peligrosos, muy contagiosos. Lo único que hay que hay que hacer es tener precaución. No tener prisa por salir o por encontrarse con nadie. Todo va a llegar.