Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE acusa a la Junta de criticar el fondo anunciado por el Gobierno cuando ellos "no han aportado nada"

4 mayo, 2020 17:09

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado a la Junta de Castilla y León de ser "la primera" para "ponerse en la foto" con medidas como las acordadas en el seno del Diálogo Social para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, pero "la última" a la hora de publicarlas "en el boletín oficial".

Así se lo ha reprochado la procuradora socialista Rosa María Rubio al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la comparecencia de éste en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de las actuaciones de su departamento ante lo efectos derivados de esta pandemia.

Rubio ha asegurado que tras los acuerdos anunciados con los agentes económicos y sociales, han tenido que ser los sindicatos, a su juicio, los que han "obligado" al Gobierno regional a "publicar los decretos, las bases y las convocatorias" de ayudas pactadas.

Asimismo, ha defendido la "lealtad" de su Grupo hacia la Junta a pesar de su "parsimonia" y "escasas medidas" adoptadas en estas semanas, tras lo que ha advertido de que de las cantidades comprometidas para medidas que hagan frente a la crisis en Castilla y León, una gran parte "no supone" financiación real por parte de la Junta, ya que, como ha explicado, los 6,5 millones para el sector agroalimentario "proceden de fondos Feder" a lo que se suman aceleraciones de contratos ya previstos y partidas contempladas en Presupuestos anteriores que "no se ejecutaron" y a las que ahora "se pone el apellido de COVID-19", así como los aplazamientos en el pago de alquileres que "acabarán pagando los ciudadanos" y no el Ejecutivo autonómico.

Rosa Maria Rubio ha tildado de "muy triste" que "la mayor partida" en materia de financiación prevista por la Junta de Castilla y León "sea para las entidades financieras", algo que ha comparado con la preponderancia "social" en las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

INCERTIDUMBRE

Así, ha expresado la "incertidumbre" generada por las medidas planteadas por el Gabinete de Alfonso Fernández Mañueco y el "asombro" y la "incredulidad" ante las declaraciones de sus miembros que "exigen recuerdos adicionales" a "papá Estado", pero "cuando les dan más financiación también lo critican". "Da la sensación de que cuando lo propone un Gobierno socialista les parece mal", ha apostillado la procuradora.

Precisamente, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afeaba también al presidente de la Junta que critique el fondo no reembolsable de 16.000 millones que desde el Gobierno se dirigirán a las comunidades autónomas, cuando desde el Ejecutivo regional no se ha "aportado nada" en los últimos dos meses.

"¿Le va a parecer al PP algo bien del Gobierno?", se ha preguntado después de presidir la Comisión Permanente de la formación. El Gobierno ha puesto en disposición de las autonomías un fondo de emergencia social, un fondo 14.000 millones para la liquidez y ahora 16.000 millones no reembolsables para hacer frente a los costes derivados de la crisis sanitaria y de la reconstrucción social, ha enumerado en declaraciones a los medios.

"¿No pueden reconocer el esfuerzo y dar las gracias? A día de hoy el Gobierno de Castilla y León no ha puesto nada. Está haciendo frente a los sobrecostes de la gestión sanitaria pero no han puesto ni un euro adicional para la reconstrucción social y económica de la Comunidad tal y como es su obligación", ha espetado.

Todo lo que llega en ayudas a los ciudadanos, lo ha puesto el Gobierno de España, ha reiterado Tudanca que se ha preguntado "¿para qué sirve la Junta?".