Castilla y León

Castilla y León

Región

Las personas con diabetes tienen peor pronóstico de Covid-19, según un estudio

4 mayo, 2020 16:52

Un estudio publicado en la revista 'Cell Metabolism' apunta que las personas con diabetes de tipo 2 (T2D) tienen un mayor riesgo de un mal resultado si se infectan con el virus del Covid-19. Pero, sin embargo, hay algunas noticias alentadoras: las personas con T2D cuyo azúcar en la sangre está bien controlada se desempeñan mucho mejor que aquellas con un control más deficiente del azúcar en la sangre.

"Nos sorprendió ver resultados tan favorables en el grupo de glucosa en sangre bien controlado entre los pacientes con COVID-19 y diabetes de tipo 2 preexistente. Teniendo en cuenta que las personas con diabetes tenían un riesgo mucho mayor de muerte y diversas complicaciones, y que no hay medicamentos específicos para Covid-19, nuestros hallazgos indican que controlar bien la glucosa en la sangre puede actuar como un enfoque auxiliar eficaz para mejorar el pronóstico de los pacientes con COVID-19 y diabetes preexistente", explica el autor principal del trabajo, Hongliang Li, del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan (China).

Más de 500 millones de personas en todo el mundo tienen T2D. Aunque estaba claro que las personas con esta enfermedad se encuentran peor con Covid-19, Li y sus colegas se preguntaban qué papel podría tener el control de la glucosa en sangre de una persona en esos resultados.

Para averiguarlo, llevaron a cabo un estudio multicéntrico longitudinal retrospectivo que incluyó 7.337 casos confirmados inscritos en 19 hospitales de la provincia de Hubei, China. De ellos, 952 personas tenían T2D y los otros 6.385 no. Entre los diabéticos, 282 tenían la glucosa en sangre bien controlada; los otros 528 no la tenían.

Los datos mostraron que las personas ingresadas en el hospital con Covid-19 y T2D requerían más intervenciones médicas. A pesar de esas intervenciones, también tenían una mortalidad significativamente mayor (7,8% frente a 2,7%), así como una mayor incidencia de lesiones en múltiples órganos.

Sin embargo, las personas con azúcar en sangre bien controlada y Covid-19 tenían menos probabilidades de morir que aquellas cuya glucosa en sangre estaba mal controlada. Mientras tanto, aquellos con T2D bien controlada también recibieron menos de otras intervenciones médicas incluyendo oxígeno suplementario y/o ventilación, y tuvieron menos complicaciones de salud.

Los investigadores dicen que los nuevos hallazgos ofrecen tres mensajes principales para las personas con diabetes. En primer lugar, tienen un mayor riesgo de morir a causa de Covid-19 y desarrollan complicaciones más graves después de la infección. Por lo tanto, deben tomar precauciones adicionales para evitar infectarse.

Además, insisten en que deben tener un cuidado extra para mantener su azúcar en la sangre bajo un buen control durante la pandemia. "Una vez infectados, los pacientes con diabetes deben controlar su nivel de glucosa en la sangre para mantenerlo en el rango correcto, además de cualquier otro tratamiento necesario", apuntan.