Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Diputación de Zamora celebra su primer Pleno telemático donde aprobará 8 millones en ayudas a la economía

4 mayo, 2020 16:19

La Diputación llevará mañana a aprobación en un Pleno extraordinario, que será retransmitido por primera vez a través de Internet, distintas medidas de apoyo a la economía de la provincia enmarcadas en la actual situación de la epidemia del COVID-19 y que alcanzan una cuantía inversora de 5,8 millones a las que se suman 2 millones para el empleo y otras de carácter social por valor de 475.636 euros.

El Pleno de la institución provincial que dará comienzo mañana a las 10 horas y que podrá ser seguido por cualquier ciudadano a través del canal de YouTube y la página de FaceBook de la propia Diputación de Zamora, debatirá los distintos asuntos que han sido informados por las Comisiones de Hacienda y Economía y de Política Social, Familia e Igualdad reunidas la pasada semana. El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, acompañado del secretario y de la interventora, presidirá el Pleno desde el propio salón de Plenos de la Diputación, mientras que el resto de miembros de la Corporación lo harán desde distintos lugares fuera de la sede institucional.

Como ya se informó, la Comisión de Hacienda presenta una propuesta de acuerdo para el Pleno de mañana por la que se habilitaría una partida de 5.8 millones de euros, fruto de los ajustes aplicados en todas las Áreas del Gobierno Provincial y de la incorporación de remanentes de Tesorería. Con ello se podrán poner en marcha dos líneas de ayudas: una a la cuota de autónomos, y otra a las empresas para afrontar el pago de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena que mantienen contratados.

Por otro lado, también se lleva a Pleno los Planes de Empleo DIPNAMIZA I (destinado a ayuntamientos con menos de 50 parados registrados en 2019) y DIPNAMIZA II (a ayuntamientos de más de 50 desempleados) por una cuantía total de 2 millones de euros, así como el Plan Estratégico de Subvenciones de 2020 por importe de 25.742.237 euros.

En lo que respecta a la Comisión de Política Social, Familia e Igualdad se propondrá al Pleno la incorporación de 475.636 € de la adenda por la que se modifica el Convenio Marco suscrito entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Institución Provincial para la cofinanciación de la prestación de servicios sociales en la provincia desde el presente ejercicio hasta el año 2023. Con ello se pretende reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, la teleasistencia, la atención a personas sin hogar, ampliar plantillas de centros sociales y centros residenciales, y la cobertura de necesidades básicas, entre otras prestaciones, así como garantizar la alimentación de los niños que disfrutaban de beca de comedor escolar en los centros cerrados por la pandemia en la provincia.