Soledad gomez asecov 400x234

Soledad gomez asecov 400x234

Salamanca

Comerciantes salmantinos piden apoyo para sufragar inversiones para la reapertura

4 mayo, 2020 16:05

La Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (Asevov) ha pedido a las administraciones que aporten subvenciones para sufragar las inversiones "necesarias y obligatorias" en sus locales, que sirvan para garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores en la reapertura.

Según la asociación, el apoyo para afrontar el coste de la desescalada es "una de las peticiones" que los profesionales del sector han trasladado a Asecov en una encuesta realizada durante estas últimas dos semanas.

La organización ha reseñado que "la principal preocupación" de los comerciantes es "poder dar confianza a sus clientes y consumidores para que acudan a sus empresas y establecimientos, así como ofrecer a los trabajadores las medidas de seguridad necesarias".

Por ello, Asecov también ha incidido en la solicitud de "protocolos claros de seguridad" para poner en marcha de nuevo los negocios y que estos permitan ayudarles a certificar que sus establecimientos son "seguros".

Por otra parte, los comercios de Salamanca han demandado medidas para incentivar el consumo que "se va a ver realmente afectado por la falta de confianza y además por la previsión de crisis" y campañas de sensibilización para que el consumidor "compre y consuma en su ciudad, pueblo y comunidad para tratar de reactivar las empresas y comercios de su entorno".

En este sentido, la encuesta destaca también que el 39 por ciento de los comercios estima que en estos dos meses sus ingresos han caído entre un 25 y un 50 por ciento, mientras que el 27 por ciento de los comercios estima que sus ingresos caerán por encima del 75 por ciento, y el 25 por ciento entre un 50 y 75 por ciento.

Para un 66 por ciento de los encuestados, la falta de servicio de los proveedores habituales ha impedido la realización normal de la actividad y no ha permitido realizar "muchas de las ventas", ha explicado Asecov sobre el estudio realizado.

"Aunque todos ellos tienen algún tipo de presencia digital, (web o redes sociales), el 90 por ciento de ellos no ha podido realizar venta 'on-line', debido al tipo de sector o producto al que se dedican o, aunque se hayan producido las ventas, estás han sido residuales, insuficientes para cubrir sus gastos", ha finalizado la asociación salmantina.