Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León sigue con buenas noticias: primera ocasión en la que el número de nuevos contagios desciende de 100

4 mayo, 2020 11:26

Los datos esperanzadores en Castilla y León no dejan de repetirse, dentro de una pandemia que ha afectado muy duramente a España con ya más de 25.000 fallecidos oficiales y 1.800 en la comunidad. 

Si el sábado, el Gobierno informaba a través de sus datos diarios del primer día sin nuevos casos de UCI en Castilla y León, este lunes por fin se ha visto descender la cifra de contagios nuevos por PCR por debajo de los 100 casos, una barrera algo más que mental a tenor de la desescalada que ya llega. 

Los PCR, se recuerda, son los únicos test capaces de comprobar que la infección está vigente en la actualidad, por lo que se puede considerar que este tipo de pruebas son los que comúnmente se llama como casos nuevos. El resto, hasta el dato que aporta la Junta de Castilla y León de manera global, se realizan a través de los test de anticuerpos, otro tipo de prueba que refleja la infección pero no el momento de la misma. 

Así, Sanidad ha informado, según los datos aportados previamente por la Junta de Castilla y León, 51 nuevos casos PCR, muy por debajo de las cifras centenares de días pasados. Sin ir más lejos, este domingo se informaron de 118 y el sábado, 172. 

Evidentemente, los datos se deben tomar todavía con cautela ya que el lunes, cuando se publican los datos recogidos del domingo, ocurre el llamado fin de semana que se suele corregir con los datos del martes. Sin embargo, se trata de una buena noticia que refleja que los datos van en buen camino. 

Pese a ello, eso sí, el número de nuevos contagios confirmados sigue siendo la segunda cifra más alta de España, solo por debajo de Cataluña, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días se encuentra en 106, segunda también por detrás de Cataluña a la espera de que la Comunidad de Madrid corrija sus datos y se compruebe si estos son los que se aportan desde Sanidad.