Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El secreto del verde esperanza

4 mayo, 2020 09:02

Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas, el barco sobre la mar, el caballo en la montaña. Verde que yo te quiero verde. Quién no conoce estos versos de Federico García Lorca y que importante se está convirtiendo el verde, en los mapas que se actualizan a diario por parte de la Junta de Castilla y León, y que muestran las zonas básicas de salud en las que no se han registrado contagios por la COVID-19 en los últimos 7 y 14 días.

En la provincia de Valladolid es una la zona básica de salud que no registra casos en las últimas 7 jornadas, la de Esguevillas, y dos en las últimas 14, la de Mayorga y la de Alaejos, esta última fue la primera en adentrarse en el selecto club que daría derecho a comenzar de manera más veloz la desescalada.

“La fecha exacta del último contagio en la zona básica de salud de Alaejos la desconocemos ya que son datos que la Consejería no facilita a los Ayuntamientos. No obstante, en algún documento o nota informativa he leído estos días que pudo registrarse el 2 de abril”, asegura Carlos Mangas, alcalde de Alaejos, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

La zona básica de salud de Alaejos abarca los municipios de Castrejón de Trabancos, Castronuño, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Villafranca de Duero y la propia localidad de Alaejos. En la misma, y según los datos de la Junta de Castilla y León, a lo largo de esta crisis sanitaria se han registrado 16 casos, con un porcentaje del 0,58% si atendemos al número de enfermos por tarjeta sanitaria, con 10 casos activos.

Más que orgulloso me siento aliviado. La preocupación porque el virus pudiera propagarse en nuestro municipio siempre ha estado ahí. Buena parte de la población de Castronuño está formada por personas mayores por lo que el objetivo número uno siempre ha sido, en todo momento, protegerlos”, añade Enrique Seoane, alcalde de Castronuño.

Alaejos


Pienso que no existe secreto para que se hayan dado estos datos en nuestra zona básica de salud. Es un cúmulo de circunstancias tales como la dispersión de la población, separación de viviendas y seguir las indicaciones de Sanidad. También por el buen papel y la labor realizada por los trabajadores del centro de salud que han actuado de manera impecable y profesional”, afirma Carlos Mangas cuando le preguntamos por la clave para confirmar estos buenos datos.

Sin embargo, en la localidad, se han llevado a cabo medidas que han propiciado el premio “del verde”. Campañas informativas a los vecinos, desinfecciones dos veces por semana, en colaboración con agricultores, Ejército y Bomberos, reparto de mascarillas y gel desinfectante a los locales comerciales o la creación de un teléfono de atención al ciudadano para atender a esas personas que no podían realizar sus compras o ir a por sus medicinas. 

Carlos Mangas, alcalde de Alaejos 

Además, en lo que a lo económico se refiere, en Alaejos se han anulado los recibos de agua, basura, alcantarillado y depuración a todos los negocios de hostelería y peluquerías de la localidad de todo el semestre del verano pasado y se ha suprimido la tasa de ocupación de terrazas para toda esta temporada.

“Estoy orgulloso de mis vecinos por la solidaridad que han mostrado ofreciendo su tiempo y dedicación para con los mayores, haciendo mascarillas, ofreciendo sus vehículos al Ayuntamiento si era preciso y hasta recursos económicos por si había familias con carencias alimentarias. Muy orgulloso de ello”, añade Mangas.

Castronuño


Durante el mes de abril no hemos tenido casos de personas contagiadas. Las que cumplieron cuarentena por prescripción médica han salido libres del virus. También hemos vivido la cara más amarga. El 20 de marzo con el fallecimiento de un vecino de 69 años, que aunque presentaba otras patologías previas dio positivo en la prueba del coronavirus y de otros dos vecinos longevos del municipio que, sin embargo, no residían en Castronuño últimamente”, asegura Enrique Seoane, alcalde de Castronuño.

Esta preciosa localidad caracterizada por sus bellos paisajes, con la naturaleza como protagonista,  también se ha unido para salir adelante. El primer edil de la localidad reconoce “el encomiable trabajo realizado por la doctora en consultorio médico local” por “su implicación y profesionalidad” que han sido “claves para detectar y controlar cualquier posible contagio.

Seoane también pone en valor esa buena coordinación entre el Consistorio y el Consultorio médico y las fuerzas de seguridad, así como las labores de prevención y la labor de los comerciantes, que han sabido facilitar al máximo el sumistro de productos básicos de forma segura.

Enrique Seoane, alcalde de Castronuño 

“En los tiempos difíciles es cuando más se puede ver el valor humano de las personas y las gentes de Castronuño han demostrado, una vez más, que cuando es necesario, saben estar a la altura. La mayoría no han dudado en subir al barco de la responsabilidad para remar todos juntos y en la misma dirección con el fin de construir un escudo colectivo contra el virus”, añade el alcalde del municipio vallisoletano. 

Desescalada y futuro incierto


En cuanto a la desescalada y viendo los datos del lugar ambos alcaldes coinciden pero con prudencia. “Creo que en los lugares que en este momento no tenemos casos de contagios podríamos disfrutar de una mayor movilidad interna, siempre cumpliendo las medidas de seguridad establecidas”, asegura Seoane. “Lo conveniente es aquello que asegure la salud de los vecinos. Estamos deseando que llegue el desconfinamiento pero que sea seguro y manteniendo la zona sin casos”, añade Mangas.

Mirando al futuro, el primer edil de Alaejos nos cuenta que “es la segunda crisis económica que vive como alcalde” en una zona que “siempre ha estado muy castigada por el desempleo” por lo que vaticina “una situación complicada para muchos vecinos y empresas de la localidad” y apuesta por “una amplia cobertura social para que las pequeñas empresas y negocios puedan sobrevivir”.

El alcalde de Castronuño ve un futuro lleno de “incógnitas”, sin saber aún si “se podrán celebrar las Fiestas de San Miguel en septiembre” o podrán “abrir las piscinas municipales” informando de la “caída del sector hostelero que ha visto reducidos sus ingresos considerablemente”.

Ayuntamiento de Castronuño. Imagen cedida a NoticiasCyL Valladolid 

Una vez  superada la crisis sanitaria del COVID-19 debería de abrirse un nuevo tiempo para todo el medio rural. Si para algo positivo está sirviendo el estado de alarma es para poner en valor la calidad de vida de la que se disfruta en los pueblos. La vuelta a la vida normal debe de ser el punto de inflexión para que las distintas administraciones apuesten, de una vez por todas, por el territorio rural. Es hora de que se invierta en los pueblos y comarcas para dotarlos de medios que permitan revertir la sangría demográfica”, finaliza Enrique Seoane.

La zona básica de salud de Alaejos es un ejemplo, como nos han asegurado los dos alcaldes y son muchas en la provincia la que se mira a su espejo para conseguir derrotar finalmente a la COVID-19, que sigue dejando muertes a lo largo y ancho de todo el territorio español.