Castilla y León

Castilla y León

Soria

Soria recupera el transporte urbano, la zona azul y el toda la plantilla de limpieza

3 mayo, 2020 17:46

El Ayuntamiento de Soria recuperará a partir del lunes, 4 de mayo, el transporte urbano y la zona azul en la ciudad de Soria, además de incorporar el cien por cien de la plantilla de limpieza viaria y de parques y jardines como primeras medidas del desconfinamiento, según ha explicado este jueves el alcalde, Carlos Martínez.

Martínez ha indicado que tras las medidas previstas por el Gobierno de España "con condiciones sanitarias especiales", se habilitarán varios servicios, como el transporte urbano, al 50 por ciento de su capacidad como máximo y "a la regulación de aparcamientos" al contemplarse la apertura de algún comercio.

Asimismo, el servicio de limpieza y el de parques y jardines, "comenzará la adecuación de espacios municipales" para recuperar la normalidad.

En cuanto al desconfinamiento, el alcalde de Soria ha expresado su "preocupación" por la posibilidad de que la salida de Soria, fase a fase, sea más tardía que el resto de provincias, lo que provocaría "un nuevo castigo" para la provincia.

Martínez ha explicado que el plan "deja claro" que los objetivos de la desescalada priorizan "la salud" por lo que ha apuntado que a partir de ahí, debe "recuperarse la vida cotidiana y la vida económica".

"La salida de las diferentes fases requiere de un gran esfuerzo de documentación y transparencia ya que se debe contar con un conocimiento real de la pandemia, que deben proporcionar las comunidades", ha incidido el alcalde.

Carlos Martínez ha destacado que es "clave" la capacidad de los servicios sanitarios para determinar el paso de una fase a otra por lo que ha confiado en que no haya un retraso en Soria de la recuperación de la actividad económica, porque "se castigaría a la provincia de nuevo".

"Primero por la fragilidad del sistema sanitario soriano y después por las consecuencias que puede tener para la economía provincial la demora en la salida de la crisis", ha lamentado el alcalde, que ha instado a "reforzar la atención sanitaria para que no haya retrasos para cambiar de fase".

El alcalde de Soria ha matizado que el Plan de Desconfinamiento recoge que la Junta de Castilla y León, está "obligada a garantizar la capacidad asistencial primaria", hospitalaria y UCI, tanto para COVID-19 como para la vida cotidiana.

Asimismo, ha lamentado que no se hayan realizado los test a las residencias de ancianos, con 1.700 test realizados de los 2.500 residentes, por lo que ha mostrado su preocupación por que "no se cumplan las condiciones para poder aspirar a pasar de fase de desconfinamiento".

"La Junta debe dar a conocer la realidad sanitaria y la evolución y preparar un plan de reacción rápida para la provincia de Soria", ha insistido Martínez.