Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco insiste en la desescalada por zonas básicas de salud y defiende que "mundo rural no debe seguir confinado"

3 mayo, 2020 16:48

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participaba esta mañana en la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos. Este era el octavo encuentro entre el Ejecutivo y las comunidades desde el inicio de la crisis sanitaria.

Tras dicho encuentro, el presidente de la Junta admitía que aún desconocen los criterios que se van a establecer dentro del Estado de Alarma para pasar de una fase a otra en el desconfinamiento. El Gobierno Central no les ha facilitado todavía dichas pautas, pero Fernández Mañueco ha vuelto a insistir en su reunión de hoy en que dicha vuelta a la normalidad se haga por zonas básicas de salud.

"El mundo rural no debe seguir confinado", ha afirmado el presidente de la Junta, y por ello, se reafirma en esa desescalada por zonas de salud, como ayuda para que los municipios que no contabilizan contagios desde hace más de 14 días no se vean perjudicados por las cifras de las ciudades. Mañueco ha vuelto a plantear a Pedro Sánchez que focalice el control de la desescalada en la Atención Primaria, con una alta implicación de los alcaldes en el proceso, que de " un mayor control de la epidemia y más trazabilidad" sobre los posibles contagios o para darle agilidad al aislamiento en caso de ser necesario.

El presidente de la Junta ha recordado que la propuesta de las zonas básicas de salud que hace el Gobierno de Castilla y León tiene consenso político, científico y social y "es más progresiva y prudente de cara al futuro". En cuanto a las fases de desescalada y la mayor salida de personas a la calle, ha pedido hacerlo con seguridad porque no habría "nada más peligroso" que una vuelta atrás y ha apelado a la solidaridad y a la responsabilidad individual, pero además ha llamado a la Delegación del Gobierno y a las subdelegaciones a que estén pendientes para que se controlen o eviten situaciones que no se desean, al tiempo que ha reconocido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales por su labor durante la crisis.

Fernández Mañueco ha asegurado que mantiene conversaciones "fluidas" todas las semanas con el líder de la oposición, también con los miembros del Diálogo Social, y tiene su apoyo en cuanto a las propuesta de las zonas básicas de salud.

Sobre a los ayuntamientos que han anunciado la compra de test, el presidente de la Junta ha insistido en que lo mejor son las medidas de higiene y distanciamiento social porque los test "no son vacunas" y ha pedido a estos consistorios que si lo quieren hacer deben ponerse en contacto con los centros de salud y autorizar o pedir la autorización a este respecto.

A día de hoy serían 20 las zonas de Castilla y León que podrían pasar a la Fase 1, pero habrá que esperar a la decisión definitiva del Gobierno Central.