Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernández Mañueco acusa Pedro Sánchez de estar "poniéndolo muy difícil” con las comunidades

3 mayo, 2020 15:50

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participaba esta mañana en la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos. Tras la reunión octava reunión telemática, el presidente autonómico realizaba unas duras declaraciones sobre el Gobierno Central y el trato recibido por parte de Pedro Sánchez durante el Estado de Alarma.

"Pedro Sánchez lo está poniendo muy difícil". Así de contundente se mostraba Fernández Mañueco tras reunirse con el Jefe del Ejecutivo y el resto de presidentes autonómicos. El presidente de la Junta de Castilla y León considera que la reación entre el Gobierno de España y los autonómicos denotan cierto ninguneo y falta de coordinación con las mismas. Tanto es así, el Mañueco aseguraba que de "las noticias de la desescalada nos tenemos que enterar por los medios de comunicación”. De hecho, desvelaba que los presidentes autonómicos han reprochado directamente a Sánchez que "anuncie medidas los sábados por la televisión  y el domingo nos las cuente". Una situación por la que el presidente de la Junta se ha mostado "estupefacto”, desconcertado y molesto" tras la reunión telemática con el Gobierno Central. 

El presidente, cauto en sus palabras durante las semanas anteriores, hoy dibuja una relación nada cercana entre Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, y por ello, ha pedido al Gobierno de España un “mayor esfuerzo” para logar un acuerdo con la oposición y con el resto de comunidades. Algo que para Mañueco resultaría esencial, ya que, en estos momentos, "no hay planificación por parte del Gobierno de España en la desescalada, ni coordinación con las comunidades". Por ello, el presidente de la Junta acusaba al Gobierno de España de no confiar en la denominada "cogobernanza", que esta mañana anunciaba el propio Pedro Sánchez.

Pese a las críticas a la gestión del Gobierno, Fernández Mañueco también ha abogado por apoyar el Estado de Alarma y su cuarta prórroga hasta el 24 de mayo. Pero ha pedido que el Ejecutivo central "cambie de rumbo de manera clara, rotunda y en profundidad" porque, en su opinión, el Estado de Alarma no puede ser un "cheque en blanco".

Mañueco insiste en la desescalada por zonas básicas de salud


El presidente de la Junta admitía que aún desconocen los criterios que se van a establecer dentro del Estado de Alarma para pasar de una fase a otra en el desconfinamiento. El Gobierno Central no les ha facilitado todavía dichas pautas, pero Fernández Mañueco ha vuelto a insistir en su reunión de hoy en que dicha vuelta a la normalidad se haga por zonas básicas de salud. 

"El mundo rural no debe seguir confinado", ha afirmado el presidente de la Junta, y por ello, se reafirma en esa desescalada por zonas de salud, como ayuda para que los municipios que no contabilizan contagios desde hace más de 14 días no se vean perjudicados por las cifras de las ciudades. Mañueco ha vuelto a plantear a Pedro Sánchez que focalice el control de la desescalada en la Atención Primaria, con una alta implicación de los alcaldes en el proceso, que de " un mayor control de la epidemia y más trazabilidad" sobre los posibles contagios o para darle agilidad al aislamiento en caso de ser necesario.

El presidente de la Junta ha recordado que la propuesta de las zonas básicas de salud que hace el Gobierno de Castilla y León tiene consenso político, científico y social, "es más progresiva y prudente de cara al futuro". En cuanto a las fases de desescalada y la mayor salida de personas a la calle, ha pedido hacerlo con seguridad porque no habría "nada más peligroso" que una vuelta atrás y ha apelado a la solidaridad y a la responsabilidad individual, pero además ha llamado a la Delegación del Gobierno y a las subdelegaciones a que estén pendientes para que se controlen o eviten situaciones que no se desean, al tiempo que ha reconocido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales por su labor durante la crisis.

Fernández Mañueco ha asegurado que mantiene conversaciones "fluidas" todas las semanas con el líder de la oposición, también con los miembros del Diálogo Social, y tiene su apoyo en cuanto a las propuesta de las zonas básicas de salud.

Sobre a los ayuntamientos que han anunciado la compra de test, el presidente de la Junta ha insistido en que lo mejor son las medidas de higiene y distanciamiento social porque los test "no son vacunas" y ha pedido a estos consistorios que si lo quieren hacer deben ponerse en contacto con los centros de salud y autorizar o pedir la autorización a este respecto.

A día de hoy serían 20 las zonas de Castilla y León que podrían pasar a la Fase 1, pero habrá que esperar a la decisión definitiva del Gobierno Central.

Fondo extraordinario no rembolsable para las comunidades autónomas

Sobre la petición reiterada de un fondo extraordinario no reembolsable para las comunidades autónomas para afrontar el gasto creciente en sanidad, servicios sociales y otras materias, Fernández Mañueco ha insistido en que este fondo debe ser realmente adicional a las cantidades a cuenta que ya estaban comprometidas para el año 2020, e ir destinado a cubrir los gastos generados por el Covid-19. Asimismo, ha exigido que el criterio de reparto de dicho fondo no sea el de población, sino que debe estar claramente vinculado al número de afectados, a la incidencia acumulada de la enfermedad.

Igualmente ha exigido que las comunidades autónomas participen en los fondos de la UE que lleguen para afrontar la reconstrucción, ya que son ellas las que están soportando el gasto sanitario de la crisis.

En cuanto a la actualización del programa de estabilidad presupuestaria presentado por el Gobierno ante la UE, Fernández Mañueco ha exigido un reparto más justo del déficit, puesto que las comunidades soportan el mayor gasto en Sanidad.

En cuanto a los Ertes, además de una mayor flexibilidad y agilidad en los pagos, el presidente de la Junta ha vuelto a exigir una extensión de su duración más allá del estado de alarma, sobre todo para los sectores más afectados por esta crisis, como son la hostelería y el comercio. En este sentido, ha instado al Gobierno  a mantener abiertas ventanillas de pago cada cinco días para evitar retrasos.

Por último, el presidente de la Junta ha realizado una defensa del sector agrario, ganadero y el de la agroalimentación, así como de la Política Agraria Común, señalando que se trata de sectores estratégicos para la economía de la UE y de España.