Castilla y León

Castilla y León

Región

Mueren cuatro españoles en un accidente de avioneta en Bolivia cuando iban a ser repatriados

3 mayo, 2020 09:34

 Los fallecidos en el accidente de un bimotor de la Fuerza Aérea Boliviana que tuvo lugar este sábado eran tres mujeres y un hombre que viajaban desde Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra para ser repatriados a España en un vuelo fletado por el Gobierno español.

Según informó la Fuerza Aérea Boliviana y recoge la agencia ABI, los fallecidos son Alba Aparicio Fornes, Francisco José Gallegos González, Yandira Olivera Velarde, Delis Salvatierra Velarde, junto a los dos tripulantes de la aeronave, el capitán Favio Daniel Jerez Lanza y el teniente Richard Anderson Cossío Balcázar.

Alba Aparicio era una voluntaria valenciana de Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras, ha informado esta organización. Trabajaba en Trinidad tratando a víctimas de violencia de género e intrafamiliar y tenía intención de regresar en el futuro a Bolivia, según dijo una de sus compañeras al diario 'El Deber'.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español no ha confirmado las identidades por motivos de protección de datos pero sí ha precisado que tres de ellos tenían nacionalidad española y una cuarta era una ciudadana boliviana residente en España.

Los cuatro formaban parte de un operativo puesto en marcha por el Ejército de Bolivia para trasladar españoles desde Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra, desde donde el próximo 6 de mayo partirá un vuelo de repatriación hacia España, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Otros cuatro españoles habían partido poco antes en otra avioneta del Ejército boliviano que realizó el mismo trayecto y llegó a su destino sin incidencias.

El vuelo de repatriación organizado por Exteriores en colaboración con Iberia partirá el día 5 de Madrid y regresará desde Santa Cruz de la Sierra el día 6. El vuelo tiene 288 plazas y la previsión es que traslade a España a ciudadanos y residentes españoles y de la UE, puesto que ha sido fletado en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que cofinancia hasta un 75 por ciento de la operación.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha lamentado este domingo el fallecimiento de estas seis personas con un mensaje en su cuenta de Twitter. El cónsul general de España en Santa Cruz está en contacto con los familiares de los fallecidos. El Consulado también está en contacto con las autoridades locales.

Según la prensa local, la avioneta también transportaba pruebas Covid-19 de 49 pacientes de Trinidad, según informó el director del Hospital Germán Busch de la ciudad, Marco Rojas.

Las primeras investigaciones apuntan a que la avioneta informó de un fallo en un motor a los 12 minutos de despegar. La Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos presentará un informe sobre las causas del siniestro en el plazo de ocho días.