Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El transporte urbano de Palencia se reanudará este lunes al 33% de su capacidad

2 mayo, 2020 18:56

El Ayuntamiento de Palencia ha decretado la reanudación del servicio de transporte urbano al 33 por ciento de su capacidad a partir del próximo lunes 4 de mayo, "en las condiciones que marcan las recomendaciones sanitarias, es decir, con una capacidad máxima del 25 por ciento del total para poder mantener la distancia de seguridad interpersonal".

Así lo ha señalado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde Mario Simón, que reseña que habrá un único autobús por cada una de las cinco líneas ordinarias con las que cuenta el servicio, lo que arroja una frecuencia de paso por parada de aproximadamente una hora, así como una serie de recomendaciones para aquellos que lo vayan a utilizar, entre las que se encuentran el uso de mascarilla y el pago vía bonobús en lugar de dinero en efectivo.

Por líneas, los horarios de las salidas desde las cabeceras son los siguientes. En la línea 1, el inicio del servicio está previsto en el Campus Universitario de La Yutera a las 7.00 horas, y el último servicio a las 22.30 horas desde San Antonio. En el caso de la línea 2, arrancará a las 7.00 horas en el Camino La Miranda, iniciándose el servicio final a las 22.30 horas en el Campus de La Yutera.

La línea 3 comenzará a las 7.00 horas en el Hospital San Telmo y finalizará la jornada a las 22.30 horas con la salida desde el Hospital Río Carrión. La línea 4 arrancará a las 6:30 horas en Allende el Río y acabará el servicio con la salida del último vehículo a las 22.00 horas desde el Campus de La Yutera. Y, finalmente, está la línea 5, que prestará el servicio desde las 6.30 horas, con salida en El Cristo, y hasta las 22.10 horas con salida del convoy final en el Hospital Río Carrión.

"A pesar de que la decisión de suspender por completo el servicio de transporte urbano fue cuestionada por algunos colectivos y usuarios, a los cuáles pedimos perdón por las molestias causadas, consideramos que el hecho de haber sido más restrictivos de lo recomendado por Junta y Estado ha contribuido a que los datos de contagios en Palencia se establezcan entre los más bajos de Castilla y León", ha indicado el regidor, ya que, "el transporte público es uno de los lugares con mayor concentración de personas, tanto trabajadores como viajeros, en un menor espacio, lo que supone el caldo de cultivo perfecto para la propagación de un virus de las características del COVID-19".

El propio munícipe indica que el motivo que lleva al Ayuntamiento a retomar el transporte público en estos momentos, "no es otro que el de la mejora sustancial de los datos de evolución de la pandemia tanto a nivel local como global", y que el objetivo que se persigue con ello es el de "facilitar el movimiento de aquellos palentinos que por motivos estrictamente necesarios deban desplazarse por la ciudad, puesto que, como venimos manteniendo desde el inicio de esta situación en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la norma general es la de pasar el mayor tiempo posible en nuestros domicilios".