Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

CyL tiene ya contratados otros 30 millones de unidades de material sanitario y baraja traer más por barco

2 mayo, 2020 17:30

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este sábado que barajan la contratación de transporte por barco "ahora que ha cesado un poco la presión" para el traslado de material sanitario adquirido fundamentalmente en China, al tiempo que ha añadido que esperan en la próxima semana la llegada de 30 millones de unidades, en este caso por avión.

Así lo ha apuntado el consejero castellanoleonés, que ha comparecido en rueda de prensa este sábado y ha hecho balance de diversos asuntos como la evolución del transporte y el trabajo de los servicios dependientes de su departamento.

Esta Consejería también se encarga del transporte del material sanitario importado de otros países para dotar de esos medios a los diferentes sectores de la Comunidad, y ha añadido que ahora que "ha cesado un poco la presión" se plantean la posibilidad de contratar el transporte por barco, que permite un mayor volumen de carga.

Por el momento, ha explicado Suárez-Quiñones, la Junta ha traído ya más de 63 millones de unidades de material de protección, mientras que están pendientes de recibir 30 millones más y de la contratación de nuevos vuelos para el transporte. De hecho, en los primeros días esperan la llegada de varios millones de mascarillas y guantes, entre otros artículos.

En cuanto a las partidas de material "dudoso" que ha recibido Castilla y León y que se encuentran retenidas porque no son adecuadas para el uso, el consejero ha considerado que el sistema funciona "correctamente" y ha recalcado que de ello es muestra que se detectan estas situaciones.

Asimismo, ha apuntado que la Junta ejecutará acciones en la corte correspondiente contra todas las empresas que hayan vendido a la Junta de Castilla material que no sea "adecuado a lo contratado".

Suárez-Quiñones ha aportado datos sobre la evolución del transporte metropolitano e interurbano durante las semanas en las que ha estado vigente el estado de alarma, en las que ha apuntado que se alcanzó una reducción máxima en la semana entre el 30 de marzo y el cinco de abril, cuando quedó reducido a entre un 3 y un 4 por ciento del volumen habitual.

A partir de la vuelta al trabajo en actividades consideradas no esenciales, el pasado 13 de abril, se registró un incremento pero "limitado", ya que el transporte metropolitano quedó en un 8 ó 10 por ciento del volumen habitual, mientras que el interurbano, entre un 5 y un 7 por ciento.

El consejero también se ha referido a los datos que aporta el Ministerio de Fomento sobre la movilidad generán, en los que mediante seguimiento de señal móvil se registra también desplazamientos en vehículo privado, o en otros medios como la bicicleta. En este caso la reducción ha sido menos acusada, lo que, en opinión de Suárez-Quiñones demuestra el "respeto de la ciudadanía" de las recomendaciones de no usar el transporte público y usar medios privados en los que se coincide con menos personas.

También se ha referido al futuro inmediato de la desescalada y la libertad de movimientos de acuerdo con la entrada en las distintas fases de los territorios, una etapa en la que ha explicado que los medios de la Consejería colaborarán con el personal público para "determinar el cumplimiento de requerimientos legales en esa situaicón de desescalada".

Asimismo, ha señalado que los distintos servicios trabajan ya para recoger los datos de movilidad que pueden necesitar presentar ante el Gobierno para determinar, junto a otros registros, si la provincia o zona geográfica que se acuerde, entra en desescalada.

En cualquier caso, Suárez-Quiñones espera que ese criterio se marque en las Zonas básicas de salud, y ha añadido que en ese caso, cuando entren en la denominada "zona verde" la Junta elaborará un informe completo para que el Gobierno "dé el OK".

En el caso concreto del enclave burgalés de Treviño, por el cual ha sido preguntado el consejero, ha recordado que en el caso de que se determine que el criterio geográfico sea el de la provincia, entrará en la fase 1 en el momento en el que lo haga el resto de Burgos, pero si se atiene a las ZBS, al ser Treviño una de ellas, entraría en dicha fase en el momento en que cumpla los parámetros, lo que podría ser al mismo tiempo que la provincia de Álava, dentro de la cual se encuentra enclavado el territorio.

Para más adelante, cuando se permita el transporte interprovincial e inter comunidades autónomas, lo que llegará en "un momneto final" de la desescalada, el consejero de Fomento ha lanzado la petición al Gobierno de España de que se obligue al uso de medios de protección personal por parte de los viajeros y ha dado por hecho de que se retomará esta actividad con límites de ocupación.

Suárez-Quiñones ha querido destacar en esta comparecencia el trabajo del personal adscrito a la Consejería en estas semanas y relacionado con el coronavirus, como el caso de los de servicios forestales (693), carreteras (867), o del personal de recogida de residuos (2.321), los cuales, ha subrayado, han llevado a cabo "una labor encomiable".

A este personal, ha añadido, la Junta le ha remitido tres envíos de material de protección individual, hasta un total de más de 130.000 mascarillas, 43.000 pares de guantes, 6.500 trajes EPI, 3.250 pantallas o 1.000 litros de desinfectante.