El Ayuntamiento ofrecerá parcelas más pequeñas en el Polígono de la Hiniesta

El Ayuntamiento ofrecerá parcelas más pequeñas en el Polígono de la Hiniesta

|

El Ayuntamiento de Zamora ha informado favorablemente una propuesta de SEPES para acometer la reparcelación de una parte del Polígono de la HiniestaAmpliación con el fin de habilitar parcelas con una superficie menor a las disponibles en este momento y que se adaptan mejor a las necesidades actuales del mercado. 


Tras una reunión mantenida con el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández y haciéndose eco de las opiniones y sugerencias vertidas desde los sectores industriales y empresariales, la Entidad Estatal de Suelo que gestiona el polígono de la Hiniesta ha formulado una consulta urbanística previa a la acometida de la reparcelación que afectaría a nueve parcelas disponibles actualmente, con unas superficies entre 300 y 6.900 metros, para transformarlas en 15 nuevas parcelas de unos 2.000 o 2.100 metros cuadrados cada una. 


La Hiniesta. Plano




El Polígono de la Hiniesta-Ampliación dispone todavía de 96.000 metros cuadrados libres, que suponen el 46 por ciento de su superficie sin vender y corresponden en su mayor parte a la tipología de parcela “media-aislada” (hasta 5.000 metros) de la que resta por vender el 74% de su superficie (14 parcelas de un total de 21); mientras que las de tipo “general-aislada” (más de 5.000 metros) la disponibilidad es del 43% (5 parcelas de un total de 12). Por el contrario las 44 parcelas más pequeñas disponibles inicialmente con una superficie de hasta 1.500 metros y para la construcción de nave adosa, se vendieron en su totalidad durante los dos primeros años de su puesta a la venta. Con la actuación que plantea ahora SEPES se reconvertirían en parcelas más pequeñas 34.000 metros cuadrados, que corresponden en su mayoría al cuadrante situado entre las actuales naves nido y la carretera de la Hiniesta. 


Con ello se pretende “obtener productos inmobiliarios más justados a las necesidades presentes, dado que el mercado reclama parcelas de menores dimensiones”, argumentan desde SEPES en su propuesta. En la elección de las parcelas más idóneas para intervenir se ha tenido en cuenta esencialmente la localización y las dimensiones de las parcelas de origen, buscando mantener una proporción adecuada entre fachada frontal y fondo edificable en las parcelas resultantes. 


Por ello se han desestimado las parcelas de mayores dimensiones y situadas al final del polígono, que presentan algunos condicionantes para su reparcelación como el excesivo fondo disponible, que dificultaría la operación, ya que las nuevas parcelas deberán cumplir con las condiciones reguladoras de ordenación del polígono, como superficie mínima por tipología, fachada mínima, retranqueos, edificabilidad, ocupación, número de plantas o altura, entre otras. Por este motivo antes de emprender la actuación SEPES deberá solicitar la correspondiente licencia municipal, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa urbanística y ajustarse a lo establecido en el Plan Parcial del polígono.


Tanto Ayuntamiento de Zamora como promotor del polígono, como SEPES que lo ha desarrollado, están interesados en llevan a cabo esta actuación con la que se pretende reactivar el desarrollo del polígono industrial “habida cuenta del desequilibrio existente actualmente entre la oferta y la demanda y utilizando los mecanismos que el propio Plan Parcial definió por ello en su momento, y contribuyendo a la materialización de los objetivos de desarrollo manifestados en el Convenio de colaboración vigente”. La modificación afectaría a una superficie total de 34.098 metros de suelo lucrativo, lo que supone aproximadamente una tercera parte de la superficie disponible en la actualidad.