Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Izquierda Unida denuncia una reducción de 3,5 millones en las medidas de la Diputación contra el coronavirus

1 mayo, 2020 18:43

Izquierda Unida ha denunciado un recorte de 3,5 millones de euros en la Diputación de Zamora en las medidas contra los efectos económicos del Covid. A través de una nota de prensa, aseguran que el Pleno solo propone medidas por 5,8 millones de euros pese a que el programa 'Diputación Impulsa' anunciaba 9,3. 

El recorte, dicen, se aplica en dos millones de euros a la ayuda a la cuota de autónomos y de 1,5 en las programadas a la Seguridad Social de los trabajadores contratos por pymes y autónomos. 

“Sumando los 5,8 millones de las ayudas propuestas, más los 11 millones que pretenden gastar en los planes municipales de los pueblos, aún quedarían más de 8 millones (de los 25 actuales) de remanentes para otros gastos o inversiones, de ahí que no sea necesario recortar en el Presupuesto”, afirma IU.

Además, añade que “a mayores, muchos recortes del Presupuesto no se justifican en esta situación de pandemia en la que toda la sociedad está afectada: no se justifica recortar cerca de 150.000€ en agricultura y ganadería cuando es la base de la economía provincial, y tienen dificultades nuevas para comercializar sus productos; tampoco se justifica el recorte a los Grupos de Acción Local, que luchan por el desarrollo; ni a la Cultura, que es en gran parte la base del turismo; mucho menos en esta situación a Protección Civil”.


Además, el partido presentará una enmienda para establecer ayudas a los parados. “No se entiende que se presupuesten 5,8 millones a autónomos y empresas, y no haya ni un euro adicional para los parados. Máxime dicho todo lo anterior: los 8 millones de remanente que hay incluso pagando todo lo previsto, y los recortes del Impulsa en 3,5 millones. El mayor problema de Zamora es el paro. Si no aumenta más es porque hay emigración. Es una de las medidas clave para luchar contra la despoblación. El paro está aumentando en toda España y en Zamora a causa de la pandemia”.