Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Las zonas de Castilla y León que no consiguen hacer descender los contagios

1 mayo, 2020 17:18

El Gobierno ha anunciado un plan de desescalada que ya ha comenzado pero que se hará más patente a partir del próximo 11 de mayo cuando algunas provincias, en principio, podrán ya pasar a la fase uno. 

Sin embargo, todavía está sobre la mesa el hecho de que se pueda realizar este plan de desescalada por zonas básicas de salud y en este aspecto, Castilla y León, una de las comunidades más perjudicadas, tiene muchas discrepancias entre zonas de, incluso, la misma provincia. 

Así, según los datos aportados por la Junta, en los últimos 14 días todavía hay cinco zonas marcadas en rojo, es decir que mantienen un nivel de contagio superior al 1,4% del total de la población, registrada a través de las tarjetas sanitarias. 

De esta manera, Segovia es la peor parada en este aspecto ya que cuenta con tres, por ninguna verde. Sacramenia, Navafría y San Ildefonso tienen estas altas cifras todavía que deberían descender en los próximos días. 

Otra zona perjudicada se encuentra en Soria. Gomara cuenta con casi un 1,5% de su población infectada en los últimos 14 días, mientras que Carrión de los Condes, en Palencia, también cuenta con este alto porcentaje. Este último caso es más llamativo al tener a pocos kilómetros dos zonas sin ningún caso en los últimos 14 días. 

Sin embargo, de estas cinco zonas, dos se están comportando mejor en los últimos siete días. No en vano, según las mismas cifras aportadas por la Junta, el propio Carrión de los Condes y Sacramenia, en Segovia, han cambiado radicalmente su color y se encuentran en amarillo, de manera que su porcentaje no supera el 0,4% en la última semana. El resto de las zonas rojas siguen teniendo ese mismo color, es decir, sigue contagiándose la gente en una gran proporción, por encima del 0,8% de la población.