Castilla y León

Castilla y León

León

Ponferrada abre sus parques pero llama a la responsabilidad personal para evitar aglomeraciones

1 mayo, 2020 09:46

El Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado, tras la reunión del Comité de Emergencia, la apertura de los caminos y sendas que discurren por el interior los parques públicos de la ciudad desde este sábado 2 de mayo, con la restricción de que se mantiene la prohibición de uso de las zonas y elementos de juegos instaladas en dichos parques y en todo el municipio, así como las zonas de práctica de ejercicios biosaludables, utilizadas normalmente, pero no en exclusiva, por las personas mayores.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ponferrada aconseja evitar el uso de los bancos públicos, no solo de los que están ubicados en los parques, sino de todos los bancos públicos de la ciudad y de el resto de núcleos de población, por tratarse de elementos que eventualmente pueden actuar como focos de transmisión del COVID 19.

Se trata de una decisión que se inscribe en el marco de las medidas de desescalamiento correspondientes a la Fase 0 de las establecidas por el Gobierno de España para llevar a cabo una transición ordenada desde la fase de confinamiento hasta la fase de normalización social.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ponferrada recuerda que, aunque la sociedad ponferradina ha sido muy responsable y su comportamiento respecto a los duros días del confinamiento ha sido ejemplar, a partir de ahora va a depender de forma fundamental del comportamiento y la responsabilidad individual de cada uno de nosotros.

En ese sentido, es muy importante que cada ponferradina y cada ponferradino vaya integrando a su rutina diaria y en sus hábitos de convivencia las medidas de prevención y distanciamiento que dictan los expertos para evitar la transmisión del virus y el repunte de la pandemia.

Por tal motivo, es necesario acostumbrarse al uso de mascarilla para estar cerca de otras persona cuando no es posible respetar la distancia de seguridad de al menos dos metros (esencialmente cuando se utilice el transporte público y cuando se acuda a hacer la compra).

Además de la distancia de seguridad, otra de las medidas que se ha revelado fundamental para el freno de la transmisión del virus sigue siendo la higiene de manos y el uso de soluciones alcohólicas, respecto a las cuales se aconseja llevarlas en el bolsillo cuando se sale a la calle para poder utilizarlas con frecuencia y en cualquier momento.

La transmisión de este virus nos obliga a todos al reconocimiento de nuestra reponsabilidad ciudadana:  en última instancia somos los propios ciudadanos los que tenemos que tomar decisiones para protegernos y para proteger a nuestros semejantes.