Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Una cuarta parte de los test realizados en Salamanca dan positivo

1 mayo, 2020 00:09

La situación en Salamanca no es tan positiva como se está viendo en el resto de España en cuanto al coronavirus. Aunque es evidente que ha mejorado, especialmente visible en el terreno de los fallecidos o las hospitalizaciones, no ha ocurrido lo mismo con el número de contagios, aunque esto esté supeditado a la realización de más test de anticuerpos, aquellos que recogen la infección en cualquier momento, incluso aunque esté pasada.

Sin embargo, como ha parecido resultar evidente, un mayor número de test suele venir con un menor número de contagios debido al mayor control que se puede realizar. Y aquí puede residir el problema de Salamanca. Los test que se realizan no son demasiados, especialmente si se coteja con otras provincias de Castilla y León, pese a que la Universidad ya tiene el visto bueno para crear los suyos propios.

Así, según los datos de la Junta de Castilla y Léon, las pruebas realizadas, que superan las 14.000, apenas suponen el 10% del total de la comunidad cuando, sin embargo, es la segunda provincia en infectados solo por detrás de Valladolid que, por cierto, cuenta con el 25% del total de las pruebas, más de 36.000.

Esta falta de pruebas, de las que solo cuentan menos Zamora, Ávila, Soria y Segovia, ha llevado también a un alto porcentaje de positivos. Una de cada cuatro pruebas que se realizan dan este resultado, solo superado por Segovia por apenas un 1%. Ávila y Soria, que también cuentan con pocas, tienen un porcentaje de positivos cercano al 20%, mientras que en el resto de casos no se supera el 13%. De uno de cada cuatro a uno de cada diez.

De esta manera, parece evidente que Salamanca deberá contar con más pruebas en lo sucesivo que aclaren la situación y le permitan entrar en una desescalada a la que, a día de hoy, parece no estar preparada. Eso sí, la realización de más pruebas, especialmente de anticuerpos, provocará también un aumento de las cifras de contagios que hay que poner en contexto. No son los llamados contagios nuevos, sino que los positivos podrían haberlo sido ya y estar curados.

En su favor, eso sí, hay que decir que ya en el último día se superaron en 1.000 estos test rápidos, lo que provocó un descenso del porcentaje hasta el 23%. Así, el número de pruebas PCR suman 10.544 y los test rápidos casi llegan a los 4.000, de los que 2.730 y 623 han dado positivo, respectivamente.