Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

CES se 'pone del lado' de los hosteleros en el pulso al Gobierno por la apertura gradual de los negocios

1 mayo, 2020 00:11

La Confederación Empresarios de Salamanca-CES ha mostrado su profunda “decepción y preocupación” por las fases de desescalada anunciada por el Gobierno, especialmente en lo que tiene que ver con el comercio, hostelería, turismo y construcción.

En este sentido y, ante la falta de información del plan de desescalada, CES muestra su total apoyo a las asociaciones de comercio (AESCO), hostelería (AEHS) y construcción (ACONSA) de Salamanca, que ya han criticado las medidas. 

Asimismo, la Confederación Empresarios de Salamanca muestra todo su apoyo al sector de las peluquerías que este próximo lunes tienen que reabrir. “Se trata de una apertura apresurada, sin tener unos protocolos claros de actuación marcados por el Gobierno”, apunta Martín Galeano, presidente de CES. 

Por todo ello, CES reprocha la falta de concreción de un plan de desescalada “sin un calendario preciso” para que los empresarios y ciudadanos “tengan certezas de cómo tienen que ir reincorporándose a la actividad económica y laboral, y para que conozcan lo que va a ocurrir en las próximas semanas y meses”. 

“Lamentamos profundamente la improvisación y ausencia de planificación del Gobierno central en las medidas del ámbito empresarial de la desescalada”, subraya el presidente de CES. Por ello, se pide más responsabilidad a Sánchez en la gestión de la crisis del Covid-19 y “que presente a la mayor brevedad un plan con rumbo y sin imprecisiones, con protocolos de actuación específicos” para que el tejido empresarial y productivo del país pueda comenzar una recuperacion paulatina, puesto que sin medidas de apoyo del Gobierno CES alerta del “riesgo de destrucción empresarial”. 

En otro orden de cosas, la Junta Directiva ha insistido en la necesidad de que el Gobierno permita a los empresarios recuperar a los trabajadores acogidos a los ERTEs y se lleve a cabo la apertura al 100% de los negocios,"dado que si sólo se puede abrir al 30% “los negocios se asfixiarán y muchos terminarán por desaparecer”. 

Por ultimo, CES reivindica la realización de tests masivos para que se pueda realizar una desescalada con todas las garantías y para que toda la población tenga la seguridad de que no tiene el virus. “Sin ellos, la apertura de la economía puede verse truncada por nuevos rebrotes. Creemos que es fundamental proporcionar estos tests para certificar la actividad en condiciones de seguridad para todos los trabajadores”.