Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tordesillas reabrirá la próxima semana su mercado semanal, el cementerio y el punto limpio

30 abril, 2020 20:21

El Ayuntamiento de Tordesillas, mediante bando municipal, ha confirmado la reapertura del mercado semanal a partir del próximo día 5 de mayo (incluido). La propuesta estará restringida solo a puestos de alimentación, como puedan ser los relativos a conservas, encurtidos, embutidos, repostería, etc… Esto llevará a que solo sea una docena, el número de puestos instalados para preservar las máximas medidas de seguridad.

La instalación de los puestos se deberá realizar adoptando las siguientes medidas de seguridad e higiene: distancia mínima entre puestos será de al menos 6 metros frontalmente y 4 metros entre los laterales. Se establecerá una vía de tránsito que marcará el flujo de compradores con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas. Está prohibida la venta en modo autoservicio y se evitará que los clientes toquen los productos en venta; En un mismo puesto las personas vendedoras deberán guardar una distancia de 2 metros; si no es posible esta separación física, se permitirá únicamente la presencia de un vendedor; ha de mantenerse igualmente una distancia mínima de 2 metros respecto a los clientes. La Policía Local o los agentes de la autoridad velarán porque se respeten estas condiciones, controlando y regulando si fuera necesario el acceso al recinto.

En cuanto a la limpieza y recogida, los desechos generados deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto por los servicios municipales de limpieza y recogida de basura. Después de cada jornada, los vendedores deberán desinfectar el mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados en la actividad.

El mercado de Tordesillas, se trata de un “mercado franco”, establecido así por Enrique IV en 1465, lo que determina que sea competencia municipal su reapertura. Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas ha manifestado que “con la intención de volver a la normalidad paso a paso, hemos decidido dentro de esa desescalada abrir el mercado semanal. Su reapertura se hace bajo el estudio pormenorizado de seguridad, para garantizar que este pueda desarrollarse con unas condiciones que garanticen la salud de nuestros vecinos. Entendemos que a lo largo de estas semanas también la ciudadanía ha tomado conciencia de la importancia de mantener unas medidas de seguridad a nivel individual dentro de esta “nueva normalidad”.

Cementerio y Punto Limpio 

Otros de los servicios municipales que volverán la próxima semana a partir del lunes 4 de mayo es la apertura del camposanto y del punto limpio de la localidad. Estos lo harán en las horas habituales, aunque los usuarios deberán adaptarse a las diferentes restricciones horarias marcadas para tal uso establecidas desde el gobierno central.