Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación de Valladolid destinará más de 12 millones en un Plan de Choque contra el coronavirus

30 abril, 2020 11:14

“Este es un Plan de Choque de los grupos que forman el Gobierno en la Diputación pero queremos que sea el plan de toda la Diputación, con el resto de grupos. Para hacer frente a esta crisis del coronavirus es necesario un gran pacto para paliar las graves consecuencias futuras”, ha asegurado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Todo en la presentación de un Plan de Choque de la institución provincial que busca reducir, en la medida de lo posible, los efectos graves que la COVID-19 dejará sobre la economía nacional en general y de la provincia en particular.

Un plan que “pretende superar los 12,7 millones de euros” y para el que Íscar ha pedido al Gobierno que se “permita utilizar remanente contra la crisis y rebajar la regla de gasto” con el fin de satisfacer “las demandas de la sociedad”.

Cuatro serán los ejes sobre los que se sustenten estas ayudas y que pasamos a detallar:

1. PROMOCIÓN DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO. 5 millones. 

Para defender a los autónomos, a las pymes y a sectores como el pequeño comercio, la hostelería y la hotelería que “necesitan nuestro apoyo”, como ha asegurado el presidente de la institución provincial.

Ayudas que se dividen a su vez en: 1. Apoyo a autónomos (gastos de alquiler, etc.). 2. Apoyo a la financiación (intereses de créditos por la crisis). 3. Apoyo de consultoría (para el tejido empresarial). 4. Digitalización de autónomos y pymes (teletrabajo y venta no online). 5. Apoyo  al comercio y la hostelería de proximidad (con apoyo también a la marca Alimentos de Valladolid) y 6. Fomento del turismo.

2. REFORZAMIENTO DE POLÍTICAS SOCIALES. 3,2 MILLONES.

Será el segundo apartado en importancia, con 3.220.000 euros, porque va a ser “imprescindible para hacer frente a los gastos generados por la pandemia y para atender las nuevas necesidades surgidas de la crisis, especialmente de las personas más vulnerables”. También se incluye en esta partida los gastos de refuerzo de personal que va a ser necesario acometer en esta Área.

Los datos demuestran que ya se han empezado a notar los efectos de la crisis. Los CEAS han derivado 176 personas al Equipo de Promoción de la Autonomía Personal y a 198 al Equipo de Inclusión Social. Se han concedido 93 nuevas ayudas de emergencia por un importe de casi 33.000 euros. Se ha suministrado alimentos a 274 personas en estado de necesidad, a los que hay que sumar las tarjetas de alimentación infantil que se han entregado a 210 menores en situación de vulnerabilidad. O se va a repartir una ayuda directa a las familias de los 535 niños con beca de comedor.

Como ha señalado Conrado Íscar, “son solo algunos datos que nos anticipan la magnitud de la crisis social que está generando el coronavirus. Y la Diputación de Valladolid va a estar, como siempre, con los que más lo necesitan”.

3. AYUDAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS. 2,7 MILLONES DE EUROS.


El apoyo a los ayuntamientos de la provincia será el tercero de los apartados, al que se van a destinar 2.750.000 euros, de los que 2.000.000 se destinan a través de la Caja de Crédito a financiar gastos derivados de la crisis y 750.000 euros son transferencias directas.

Estas transferencias se unen a otras actuaciones en materia de empleo como el Plan de Apoyo al Empleo de la Diputación (1,8 millones), el Fondo de Actividades y Servicios (1,1 millones), el PREPLAN de la Junta de Castilla y León (más de 500.000 euros, con parte de financiación de la Diputación de Valladolid), o el programa de Cuadrillas Forestales (más de 400.000 euros, cofinanciado Junta y Diputación).


4. AYUDAS FRENTE UN POSIBLE REBROTE DEL CORONAVIRUS. 1.8 MILLONES DE EUROS.

Una ayuda, esta última destinada a contener un posible rebrote que contenga la acción de la COVID-19.

Un total de 12,7 millones sumados en un plan que el presidente de la Diputación ha asegurado que “no quieren hacerlo solos” y ha apostado por “aunar criterios y remangarse juntos”, en clara alusión al resto de los partidos que conforman la institución provincial.

“Al virus solo se le podrá parar unidos” , ha añadido Conrado Íscar.