Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El esfuerzo ciudadano de Makers Zamora supera las 15.000 pantallas antisalpicaduras creadas y donadas

29 abril, 2020 19:47

Ya son más de 40 días los que llevan los Makers de la provincia produciendo y donando sus pantallas por todo el territorio provincial. Este colectivo está formado por más de 100 personas repartidas por toda la provincia zamorana y que a título personal están aunando sus esfuerzos para llegar a todos los rincones donde se necesitan sus pantallas. 

Desde que se organizarán en dos días a través de Telegram no han parado de producir. Aunque inicialmente se centraron en proteger a sanitarios, trabajadores de residencias de ancianos y personal de servicios esenciales como fuerzas de seguridad del estado o supermercados y farmacias, en la actualidad ya han conseguido llegar a los trabajadores que se han incorporado más recientemente a la actividad laboral. Incluso, se han repartido pantallas para las personas más vulnerables o sin acceso a otras medidas de protección. Una importante cantidad de pantallas producidas por los Makers han sido donadas a través del Ayuntamiento de Zamora a más de 50 ayuntamientos de la provincia.

El hecho de producir de manera deslocalizada desde los núcleos más importantes de la provincia (Zamora, Benavente y Toro), y desde localidades de Aliste o Sayago, unido al esfuerzo en el reparto de la Guardia Civil, Protección Civil (Benavente, Toro y Alcañices), el Ayuntamiento de Zamora y personas particulares ha permitido que estas 15000 pantallas estén llegando a prácticamente toda la provincia. Otro elemento que ha contribuido a la dispersión de las pantallas ha sido el hecho de que se han entregado grandes cantidades a algunas de las empresas o colectivos profesionales con más implantación en el territorio de la provincia, así como, a trabajadores de la Diputación y de la Junta de Castilla y León.

No solo pantallas han repartido los Makers, en este periodo el colectivo ciudadano ha conseguido donar más de 7000 cintas para proteger las orejas del uso continuado de mascarillas y más de 200 adaptadores para poder abrir puertas sin tener contacto directo.

Pese a todas las dificultades en el reparto, el colectivo ciudadano y sus colaboradores en la distribución siguen "empeñados" en ayudar a las personas de la provincia.