Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Está preparada Zamora para iniciar la desescalada el 11 de mayo?

30 abril, 2020 09:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio este martes las primeras indicaciones de la deseada desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus. Anteponiendo la prudencia al riesgo, eso sí, esta comenzará de manera definitiva el 11 de mayo, aunque se deben cumplir una serie de requisitos que establecerá Sanidad. 

De momento, según incidió, todo el país se encuentra en la llamada fase 0, con la permisión de los paseos con los niños a lo que se unirán los adultos este fin de semana si la curva sigue el mismo proceso que hasta la fecha. 

A partir del 4 de mayo en todo el país, salvo en algunas islas que ya irán directos a la fase 1 debido a la escasez de casos, ya se comenzará a permitir algunas cosas, aunque todavía muy reducidas, como se recoge en la infografía que aparece más abajo. 

Así, el 11 de mayo es el día que comenzaría la fase 1, en la que, por ejemplo, se abrirán de nuevo los lugares de culto al 30% de su capacidad, los pequeños comercios o incluso las terrazas, también con un tercio de su capacidad. 

Este caso, sin embargo, está supeditado a la progresión de cada provincia o isla. Como en todos, Sanidad será la que comunique quién pasa a una siguiente fase y quién debe permanecer en la misma, o incluso retroceder, según a una serie de requisitos. Estos, como anunció Sánchez este martes son la capacidad sanitaria, con especial atención a las UCI; la situación epidemiológica de la zona, las medidas de protección en los espacios públicos y los datos de movilidad y socioeconómicos de la provincia. 

El Gobierno refleja la necesidad de que las comunidades autónomas tengan preparado un plan de reacción rápida ante un repunte para evitar otro confinamiento, y alerta de la eficacia de tener sistemas de información rápidos y de alertas tempranas para así identificar y contener a las fuentes de contagio. A la población, evidentemente, se le pide higiene y distanciamiento social, así como la recomendación de utilizar especialmente las mascarillas. 


¿Zamora cumplirá las pautas para iniciar la desescalada el 11 de mayo?

La pregunta es muy compleja de solucionar a día de hoy pero parece evidente que Zamora es una de las provincias mejor situadas en el territorio nacional. Se parte de la idea de que Castilla y León es, según los datos oficiales del Gobierno de España, la tercera comunidad más damnificada en número de contagiados por PCR por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña y, para mayor problema, es la que tiene el índice acumulado de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días más alto.

Pero Zamora es el 'oasis' de la Comunidad. Es la única de las nueve provincias que no supera los 1.000 casos acumulados, y de hecho, acaba de alcanzar la barrera de los setecientos, tras mes y medio de pandemia. Una acumulación de casos muy inferior al resto de sus provincias vecinas y de muchos otros territorios españoles que, a primera vista, la hace buena candidata para comenzar la Fase 1 en apenas 15 días. 

Otro de los puntos fuertes de Zamora como provincia ideal para comenzar la desescalada es que cumple con creces otra de las grandes preocupaciones del Estado: que se hayan producido o no nuevos casos en los últimos 7 días. Aunque se siguen produciendo nuevos contagios, de forma muy paulatina la mayor parte de los días, la provincia cuenta con hasta tres zonas básicas de salud que hace más de 14 días que no registran ningún positivo en su territorio. A saber: Alta Sanabria, Tábara y Carbajales. Pero es que, además, hay otras dos que tampoco contabilizan nuevos positivos desde hace una semana, como son La Carballeda y Campos-Lampreana. 

Además, como se ha sabido en las últimas horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha manifestado su interés en los criterios que la Junta de Castilla y León quiere establecer y que se focalizan en iniciar la desescalada con una medida más pequeña que la provincia, como son estas zonas básicas. Según los criterios que pretenden establecer desde la Consejería de Sanidad de la Junta, con Verónica Casado al frente, podría ponerse fin al confinamiento en aquellas zonas de salud que mantengan una tasa de enfermos inferior a uno. Una circunstancia que se da en la veintena de áreas básicas que componen la provincia de Zamora.

Otro de los criterios que el Gobierno exigirá para que se inicie la desescalada en una provincia tiene que ver con que la tasa de hospitalización por coronavirus no supere el 30% y cuando estén libres el 50% de las camas de UCI de pacientes. Otras dos circunstancias que vuelven a darse en Zamora. Por un lado, el número de ingresados en planta es de 50 pacientes, es decir, el 7,11% del total de infectados. Mientras que la UCI del Complejo Asistencial de Zamora no supera actualmente el 43% de ocupación con 12 ingresados. 

Con todo lo anterior, evidentemente la evolución en estos más de diez días que todavía restan hasta la fecha son esenciales y para ello es esencial el trabajo que se ha hecho por parte de la sociedad, pero también el que se hará desde esta fecha. Nuestra desescalada está solo en nuestras manos y mantener estos buenos datos puede provocar que Zamora pueda ser una de las primeras provincias en iniciar la desescalada.