Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Propuestas sociales y económicas del PSOE en la Diputación de Zamora "para ayudar a nuestros pueblos a salir del COVID-19"

29 abril, 2020 14:49

Los diputados provinciales del PSOE, Eduardo Folgado, Sandra Veleda y Manuel Santiago han presentado hoy, en el registro de la Diputación Provincial y a los Medios de Comunicación de Zamora mediante rueda de prensa telemática, el documento de 'PROPUESTAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZAMORA COVID-19' para su debate en la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas, Patrimonio y Mantenimiento.

Los socialistas han presentado una batería de iniciativas cuantificadas en 8.100.000 euros que pretenden complementar las medidas anunciadas reiteradamente por la coalición de Gobierno  en medios de comunicación desde el pasado mes de Marzo "que a fecha de 29 de Abril todavía no se han aprobado y lógicamente, no se ha puesto en marcha ninguna".

El PSOE presenta un conjunto de medidas destinadas a la recuperación social y económica del Medio Rural de Zamora. Como han destacado Eduardo Folgado, Sandra Veleda y Manuel Santiago "el COVID-19 está teniendo efectos devastadores en la economía, en el empleo, en la sociedad, en el comercio, en la enseñanza, en la industria y en todos y cada uno de los de los órdenes y sectores de nuestra vida cotidiana. 

Los últimos datos de cierre de empresas y destrucción de puestos de trabajo o de expedientes de regulación temporal de empleo,  revelan la grave crisis provocada por la pandemia que obliga a las Administraciones Públicas, también en Zamora, a movilizar todos los recursos posibles para paliar, en la medida de lo posible, lo daños que está causando a la ciudadanía".

El documento presentado ante la primera Comisión que se convoca desde la declaración de Estado de Alarma por el COVID-19, incluye un "Plan Urgente de Empleo en el Medio Rural para paliar el paro", un "Plan de Apoyo al Turismo Rural" y diversas "Propuestas de Apoyo al Sector Agrícola Ganadero" como son la Promoción del consumo de los Productos de Calidad de Zamora, el Apoyo al Sector de Productores de Ajo o la Campaña de Promoción consumo de Productos Frescos de Zamora".

El grupo socialista incluye también la "Propuestas de Colaboración con los Ayuntamientos en gastos de equipos de Protección Individual, materiales y tareas de fumigación y otros conceptos".

Además el PSOE ha urgido al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial la aprobación de Planes Provinciales para Obras en los Municipios.

La financiación de las medidas propuestas por el Grupo Socialista en la Diputación  sería con cargo a los remanentes de ejercicios anteriores "algo que también ha retrasado el equipo de Gobierno, ya que siguen sin presentar ante la Comisión de Economía, Hacienda y Especial de Cuentas y ante el Pleno la Liquidación de la Cuenta General de 2019, lo que imposibilita la dotación de las medidas propuestas por el Grupo Socialista, también por el propio equipo de Gobierno".

Lealtad con el equipo de Gobierno de la Diputación y apoyo al conjunto de la ciudadanía en la lucha contra el virus

El Grupo de Diputados del PSOE ha querido "reconocer y agradecer el trabajo de tod@s l@s que se están dejado la piel para salvar nuestras vidas, para protegernos, para mitigar nuestro sufrimiento, para hacer que esta crisis durara lo menos posible. Es el momento de estar unidos. Más que nunca. La unidad para luchar juntos, para hacer propuestas, para debatir y llegar a las mejores soluciones entre todos. La unidad para anteponer el interés general, para hacer fuertes a las instituciones y defender la democracia".

"El PSOE de Zamora, el Grupo de Diputados Socialistas, quiere estar al lado del equipo Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora, al lado de nuestra tierra, porque eso significa estar al lado de las zamoranas y zamoranos. Ya habrá tiempo para reproches, para hacer balance, para analizar lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. Nuestra lealtad no tiene precio, no exige contraprestación, porque es con los zamoranos y zamoranas y con esta tierra de Zamora".

En el documento, también se ha querido expresar las condolencias con las familias de las personas fallecidas, solidaridad con los enfermos y reconocimiento a sanitarios, servicios sociales, servicios de emergencia, fuerzas de seguridad, ejército y colectivos profesionales del transporte público y privado, taxi, ambulancias, agricultores y ganaderos, trabajadores y empresas del sector de la alimentación, alcaldes y concejales, funcionarios y empleados públicos que día y noche luchan contra la pandemia y apoyan a los ciudadanos.

"También queremos mostrar nuestro apoyo y comprensión con los trabajadores que han perdido su trabajo o están en situación de regulación temporal de empleo y con los autónomos, titulares de negocios y comerciantes que se están viendo afectados de manera muy perjudicial por la pérdida de su actividad consecuencia de la epidemia".