Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Desde qué día se puede acudir al huerto en Salamanca?

29 abril, 2020 11:55

Con el plan de desescalada que ayer dio a conocer pormenorizadamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, queda resuelta la demanda que desde el inicio del estado de alarma hacían numerosos municipios y vecinos de zonas rurales: la posibilidad de acudir a los pequeños huertos para atender la producción de autoconsumo, sustento de miles de familias, especialmente en los pueblos.

El plan de desescalada del Gobierno contempla autorizar, a partir del día 4 con carácter general, la "atención de huertos familiares, de autoconsumo, municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, o uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social". Previsión que se sitúa en la denominada 'fase 0' de plan de desescalada y que ya se ha iniciado.

No obstante, el Gobierno advierte de que esta previsión es orientativa y no tiene carácter exhaustivo. Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos. El régimen común aplicable a todas las medidas también podrá ser adaptado, en función de la evolución de la pandemia o de otras circunstancias justificadas.