Castilla y León

Castilla y León

Región

Iberdrola acuerda con sindicatos el proceso de desescalada de sus empleados

28 abril, 2020 19:09

Iberdrola y todos los sindicatos con representación en la empresa han alcanzado un acuerdo unánime sobre el Plan de Reincorporación de los trabajadores de la compañía en España, para minimizar el riesgo de exposición en el contexto de la crisis sanitaria de la COVID-19, que cubre tres ámbitos, la higiene, los EPI´s y la distancia interpersonal.

Las medidas del acuerdo -que se suman a las más de 150 ya implantadas- empezarían a aplicarse en principio a partir del 11 de mayo*, y de acuerdo con el calendario y directrices del Gobierno, y garantiza la consecución de dos premisas básicas para la compañía: la seguridad y salud de sus trabajadores y el carácter esencial del servicio que presta a la sociedad; facilitando, en la medida de lo posible, la conciliación de la vida personal y profesional. Las medidas, que se adaptarán a condiciones y normativas específicas, irán evolucionando conforme lo haga la crisis sanitaria.


Teletrabajo, distancia interpersonal de seguridad y elementos de protección

Entre las medidas acordadas para una reincorporación escalonada, el acuerdo establece el mantenimiento del teletrabajo rotativo para más del 70% de la plantilla, así como el aseguramiento de la distancia interpersonal de seguridad entre puestos de dos metros. Para ello, la compañía ha diseñado una distribución específica en cada centro. Asimismo, seguirá proveyendo de mascarillas y otros elementos de protección a los empleados que lo necesiten en el ejercicio de su trabajo.

Las medidas de protección se trasladarán a los espacios comunes, con la clausura temporal de servicios no esenciales, como es el caso de comedores, cafeterías, etc. Además, instalará mamparas en aquellos puestos de trabajo de atención al público.


Señalética y recomendaciones

En todos los centros de trabajo, se instalará cartelería y señalética con información sobre normas básicas de protección, relacionadas con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, la recomendación del uso de escaleras, información sobre ocupación en ascensores y recomendaciones generales de higiene y protección.

Atendiendo al carácter estratégico y esencial del servicio que presta la compañía, se realizarán a la plantilla, de forma gradual, tests de negatividad del virus y nivel de defensas (serológicos); una iniciativa coordinada por el Servicio Médico de Iberdrola que mantiene los protocolos internos de actuación establecidos frente a la COVID-19.

La compañía seguirá manteniendo o, en su caso, reforzando, las medidas de limpieza y desinfección implantadas en sus centros de trabajo desde principios de marzo, así como la limitación de reuniones presenciales, visitas externas y viajes.

Iberdrola facilitará a sus empleados un documento, antes de su reincorporación, con recomendaciones de actuación desde la salida del domicilio hasta el puesto de trabajo y viceversa, con el fin de minimizar la exposición al coronavirus.