Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Uno de cada dos muertos por coronavirus en la capital pertenecen al centro médico de Puerta Nueva

28 abril, 2020 17:36

Zamora ha perdido a 75 personas a causa del coronavirus en lo que va de pandemia. De estos, la mitad se contabilizan en los centros médicos de la capital y alrededores contabilizando las áreas de Virgen de la Concha, Santa Elena, Puerta Nueva, Parada del Molino, Zamora Norte y Zamora Sur, un total de 37 muertos por Covid-19 desde el 1 de marzo. 

De todos ellos, el centro de salud de Puerta Nueva acumula 16 fallecidos por coronavirus, es decir, que casi la mitad de los muertos en la capital tenían tarjeta sanitaria de este área de salud zamorana. Un número mucho más elevado que el resto de zonas sanitarias de la capital, ya que Zamora Norte acumula 9, Virgen de la Concha contabiliza cinco, Parada del Molino 4, Santa Elena otros dos y Zamora Sur solamente un fallecido.

Un gran número de vidas perdidas que sitúan a Puerta Nueva como el tercer área de la provincia que más fallecidos contabiliza. Solo las zonas básicas de salud de Toro y las dos de Benavente acumulan mayor número de fallecidos. Y es que, solo en la comarca de Toro y su Alfoz se contabilizan, a 28 de abril, hasta 19 muertos a causa del Covid-19. Es decir, que un cuarto de los fallecimientos que se han producido en toda la provincia se focalizan en este área de Zamora. Justo por detrás se encuentra Benavente, que en conjunto contabiliza 18 fallecidos: once de ellos en la zona Norte y 7 en la Sur. Un 24% del total de muertos en la provincia.

A lo largo del resto de la provincia también destaca La Guareña, que acumula ya 4 fallecidos. Pero a partir de ahí, las zonas básicas de salud zamoranas apenas contabilizan uno o dos muertos por territorio, como Aliste y Sayago, con dos respectivamente, o Sanabria y Corrales del Vino, con un fallecido cada uno.

Y por último se encuentan aquellas zonas de la provincia que no han tenido que lamentar la pérdida de nigún vecino a causa del Covid-19. Así, la Alta Sanabria, La Carballeda, Vidriales, Villalpando, Tábara, Tera, Campos-Lampreana y Carbajales no contabilizan ni un solo fallecido por esta pandemia. 


Tasa mortalidad Covid-19 por zonas básicas de salud de Zamora