Castilla y León

Castilla y León

Región

Este es el nuevo calendario de plenos de las Cortes de Castilla y León

28 abril, 2020 17:34

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este martes el nuevo calendario de plenos que contempla un total de cuatro sesiones plenarias repartidas entre los meses de mayo y de junio que arrancarán el día 12 de mayo con una sesión de control al Gobierno autonómico en una sola jornada.

De este modo, las Cortes han puesto fecha ya a la reanudación del calendario de plenos tras fue la suspensión del segundo periodo de sesiones con motivo de la declaración del estado de alarma debido a la pandemia del COVID-19.

Según ha acordado el órgano de Gobierno del Parlamento de Castilla y León, al igual que ocurrió el pasado viernes, 24 de abril, con la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pleno de control del día 12 se desarrollará de forma presencial y con un número limitado de procuradores.

El pleno de control en la única jornada del día 12 sustituirá al previsto inicialmente para los días 5 y 6 de mayo pero el resto del calendario no sufrirá modificaciones. Así y según ha acordado la Mesa, oída la Junta de Portavoces, las sesiones plenarias continuarán los días 26 y 27 mayo, el 9 y el 10 de junio y el 23 y 24 del mismo mes.

Además, el viernes 8 de mayo tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de portavoces, previa a la celebración del pleno del día 12 de mayo.

"De esta manera, la semana del 4 al 8 de mayo queda ya oficialmente habilitada para la celebración de las comparecencias, a petición propia, de los consejeros de la Junta de Castilla y León para explicar en Comisión las medidas adoptadas por el Ejecutivo en la crisis del coronavirus", ha informado el Parlamento regional.

Estas comparecencias comenzaron ayer con la comparecencia a petición propia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y continúan este martes con la comparecencia de la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Para el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, la reunión presencial de este martes y la próxima reanudación del calendario de plenos es un "síntoma de recuperación" y "una buena señal" en la lucha contra la pandemia del coronavirus que ha obligado a modificar todas las actividades, también la parlamentaria.

"Es una buena noticia que se recupere progresivamente la actividad en la sede de la soberanía de Castilla y León", ha continuado Tudanca que ha insistido en que poder ejercer la labor de control propia de la oposición el próximo 12 de mayo es un síntoma de "cierta recuperación, de normalidad y de desconfinamiento" de la actividad política, siempre a la espera de cómo evolucione la enfermedad, ha aclarado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha destacado que las Cortes de Castilla y León es uno de los parlamentos que ha iniciado antes la actividad parlamentaria ordinaria y una de las que más actividad tiene en estos momentos lo que evidencia, según sus palabras, la voluntad de transparencia de la Junta tanto con los ciudadanos como con el Legislativo.

"Por eso están compareciendo todos y cada uno de los consejeros durante esta semana y las próximas, algo inédito en nuestro país, para dar cuenta de la gestión que se está realizando y de los avances que se plantean dar de cara al futuro", ha explicado De la Hoz que ha significado también la decisión de haber puesto fecha a la primera sesión de control al Ejecutivo del día 12 tras la que seguirá ya la actividad ordinaria.

De la Hoz ha recordado también el ofrecimiento del presidente la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para lograr un "gran pacto" que sirva para sentar las bases del futuro de Castilla y León tanto en lo sanitario, como en lo social y lo económico ya que, según ha augurado, se avecinan "tiempos difíciles" en el ámbito económico que se traducirá en destrucción de empleo.

"Nada mejor que la unidad, nada mejor que el diálogo para combatir el paro", ha defendido el portavoz del Grupo Popular en un deseo de que Castilla y León consiga acordar medidas para minimizar la crisis económica y el drama en forma de desempleo. De la Hoz se ha mostrado "absolutamente seguro" a este respecto en la capacidad de todos los partidos para estar a la altura del "gran reto" que supondrá "construir el futuro entre todos".