Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Banco de Alimentos se desinfecta en la lucha contra el coronavirus

28 abril, 2020 16:59

El Banco de Alimentos de Valladolid ha realizado, en colaboración con la empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental Descale, las tareas de desinfección de sus almacenes, oficinas y vehículos para evitar la propagación del coronavirus y que las personas que prestan su servicio puedan seguir haciendo su trabajo de forma segura.

La actuación, que la compañía ha ofrecido de forma gratuita para solidarizarse con la situación del centro, tiene como objetivo asegurar las mejores condiciones en el reparto de alimentos a las personas más necesitadas.

Los bancos de alimentos están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que está afectando a todos los sectores, pero especialmente a los más vulnerables.

La pérdida del empleo y la falta de ingresos en las familias han provocado que muchas de ellas hayan tenido que recurrir a solicitar la ayuda de distintas entidades para poder sobrevivir.

El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, ha afirmado que "el número de personas que necesitan productos de primera necesidad aumenta considerablemente", mientras que la suspensión de las campañas de recogida de alimentos "ha provocado la pérdida en comparación con otros años de hasta 250.000 kilos de comida". Por lo que reclama "unidad de acción y trabajar todos a una".

"Nos llama mucho Cruz Roja y otras entidades, porque la gente se está quedando sin empleo y necesita comer. El Banco de Alimentos ha hecho una campaña muy fuerte y gracias a la solidaridad y las aportaciones de los vallisoletanos y empresas tenemos la garantía de atender a todas las personas que lo necesiten. Antes de la crisis dábamos servicio a 15 000 personas y ahora tenemos previsto asistir a 25 000", asegura el presidente del Banco de Alimentos.

UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA EL BANCO DE ALIMENTOS

Para esta actuación específica, el equipo técnico ha recurrido a un tratamiento de pulverización dirigida, que se aplica directamente sobre superficies contaminadas para eliminar el virus, y de nebulización donde está permitido.

Por su parte, el director técnico de Descale, Jorge Aranda, asegura que "esta técnica logra una efectividad total y no afecta a los alimentos, lo que permite asegurar un almacenaje y una cadena de reparto seguros".

En el servicio llevado a cabo en el Banco de Alimentos de Valladolid se han utilizado productos desinfectantes homologados y registrados en España por el Ministerio de Sanidad como virucidas.

Desde el Banco de Alimentos de Valladolid recuerdan que, en un contexto de crisis sanitaria como el actual, desinfectar las instalaciones de manera eficaz es una de las claves para hacer frente al virus y prevenir su propagación.