Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Constructores salmantinos piden a la Junta que "no deje caer a un sector clave para la economía"

28 abril, 2020 13:05

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (Aescon) ha solicitado a la Junta de Castilla y León que "no deje caer a un sector clave para la recuperación y reconstrucción de la economía local y regional tras el COVID-19".

Así lo ha señalado Aescon tras la reunión que han mantenido los presidentes provinciales que integran la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción - CCLC- y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

El presidente de Aescon, Manuel Prieto, ha traslado "la necesidad de adoptar medidas de agilización de procedimientos y simplificación de trámites" como la sustitución de la licencia previa por declaración responsable, la modificación de la Ley de Urbanismo, la "improcedencia" de la tasa de inspección y dirección de obra, y la consideración de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas como "una oportunidad esencial para la actividad económica del sector de construcción".

Asimismo, Aescon ha instado a mantener las actuaciones de rehabilitación y áreas de regeneración y renovación urbana (ARUs), así como las líneas de subvenciones a la rehabilitación dentro del marco del Plan de Vivienda 2018-2021.

En este sentido, la asociación salmantina ha señalado, a través de un comunicado, que "deben retomarse de forma inmediata las líneas de apoyo a los proyectos de rehabilitación edificatoria previstos para el año 2020, que se han visto retrasados debido a la situación del Estado de Alarma y suspensión de plazos".

Finalmente, Manuel Prieto ha pedido la reanudación de la licitación de obras ya en curso y "realizar por todas las Administraciones Públicas, especialmente por la Junta de Castilla y León, y un esfuerzo inversor y de licitación de obras".