Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora destina un millón de euros para ayudar a pagar el alquiler a los trabajadores

28 abril, 2020 11:18

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado una nueva medida de apoyo económico social, donde destinará un millón de euros, para ayudar a los trabajadores zamoranos a pagar el alquiler e hipotecas de sus viviendas habituales en la capital. Una decisión millonaria que podría ayudar a más de 3.000 trabajadores zamoranos, que se hayan visto afectados por ERTEs, despidos o reducciones de jornadas a causa del Covid-19.

Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas. Desde el Equipo de Gobierno han anunciado una nueva novedosa ayuda para los trabajadores de la ciudad, que a causa de la crisis del coronavirus hayan visto afectada su situación económica. 300 euros será la cuantía que recibirán aquellos trabajadores que hayan sido despedidos, hayan sufrido un ERTE o se les haya hecho una reducción de jornada a partir del 24 de febrero. Una fecha mucho más temprana que el inicio del Estado de Alarma, porque desde el Consistorio capitalino consideran que "los problemas económicos comenzaron antes del Estado de Alarma, y también queremos cubrir ese campo".

Para poder acceder a dicha ayuda de 300 euros es necesario ser trabajador por cuenta ajena, con una vivienda habitual en alquiler o con hipoteca, y haber sufrido una de estas tres circunstancias laborales tras el 24 de febrero. También se debe cumplir la condición de haber tenido una pérdida salarial del 30% y que dicho trabajador no supere los 1.100 euros de ingresos netos, que "es el sueldo medio de nuestra ciudad", matizaba Miguel Ángel Viñas. 

Para el teniente de alcalde esta medida responde a que "no podíamos excluir en las ayudas a la mayoría social, que es una pieza clave en la recuperación económica, y solo manteniendo su poder adquisitivo podremos conseguirlo". Una cuantía económica que no llevará consigo la reducción de otras partidas económicas, sino que se utilizarán los remanentes de tesorería para tal fin. 

Ayudas al alquiler de los locales para los autónomos


Continuando con la línea de ayudas a los autónomos, el Ayuntamiento lanza la segunda fase del denominado 'RelanZa'. Esta vez, el Consistorio de la capital destinará medio millón de euros dirigidos a ayudar en el pago del alquiler de los locales donde ejercen su actividad los autónomos en la ciudad. Una ayuda total de 300 euros para colaborar al pago de estos alquileres a los autónomos zamoranos.

Las condiciones a cumplir con esta nueva ayuda son las mismas que con la primera fase de 'RelanZa', es decir, que se hayan visto obligados al cierre o hayan sufrido una importante minoración de su facturación, con el fin de intentar paliar los efectos económicos de la crisis que estamos viviendo en estos momentos. Vuelve a incluirse todo tipo de comercio al por menor, bares, peluquerías, todas las actividades de producción artística, taxis, agencias de viajes, guarderías, gimnasios y actividades deportivas, agencias de viajes, actividades de enseñanza, inmobiliarias, reparaciones en general, reprografía, etc.

El doble de presupuesto para grupos de acción local


Francisco Guarido y  Miguel Ángel Viñas también han aunciado esta mañana que se va a doblar la partida presupuestaria destinada a las subvenciones de los grupos de acción local. Una cuantía que pasa de 50.000 a 100.000 euros porque, desde el Consistorio entienden que "cumplen una importante labor social".

Entre los cambios en las partidas, también han anunciado un aumento de 200.000 a 500.000 euros en el dinero destinado a las ayudas de "urgente necesidad". Un apoyo económico para las 400 familias que, según certifican los Servicios Sociales de Zamora, necesitan dicha cuantía para el pago de vivienda, suministros de energía o alimentación.

Además, se establecerán 50.000 euros adicionales destinados a las entidades gestoras de servicios de discapacidad, con lo que la partida total de este año sería de 105.000 euros. 

En conjunto todas estas ayudas suman 2.750.000 euros puestos a disposición de los ciudadanos para intentar paliar los efectos de la crisis económica y se estima que puedan llegar a 6.000 zamoranos. El Alcalde ha recalcado que además de estos 3 millones destinados a ayudas para paliar la crisis que no estaban previstos en el presupuesto municipal, el Ayuntamiento podrá mantener los casi 10 millones de inversión aprobados en el último Pleno más los 3 millones incluidos en el presupuesto de este año, lo que supondrá una importante inyección para la economía local. 

Francisco Guarido ha recordado también que se han mantenido todos los contratos de las concesionarias que trabajan para el Ayuntamiento para que el impacto en los trabajadores sea nulo, manteniendo las nóminas pese a la suspensión de la actividad. Tan solo se han hecho ERTES parciales en el Transporte Urbano y en la ORA a iniciativa de las empresas concesionarias, y dadas las particularidades de dichos contratos. 

Por último el Alcalde ha recordado otras medidas relacionadas como la flexibilización del cobro de tributos locales como en el caso de las terrazas de los bares, la basura comercial, etc, Todo ello supone un amplio paquete de actuaciones destinadas a evitar en la medida de la posible el impacto de la crisis económica provocada por el Covid-19, y de acuerdo con las competencias municipales. 

Un conjunto de medidas económicas, que tal y como ha afirmado el teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, ha sido posible gracias a la buena gestión económica realizada durante estos últimos años por el equipo de gobierno, con la eliminación total de la deuda multimillonaria que lastraba las actuaciones municipales y con una política de ingresos y gastos responsable con los público que ha garantizado la solvencia económica suficiente para tomar medidas excepcionales destinadas a paliar la difícil situación a las que se han visto abocadas muchas familias y vecinos de la ciudad, a la vez que se mantienen los contratos de servicios y la inversión en obras y suministros, y unido a una rápida tramitación en los pagos, que sitúan al Ayuntamiento de Zamora entre los ayuntamientos con uno de los índices de pago medio a proveedores más bajos de España, con una media en torno a los 7 días.