Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El agua es vida: los embalses de la Cuenca del Duero alcanzan el 91,3% de su capacidad total, ocho puntos más que la media de los últimos diez años

28 abril, 2020 11:12

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan hoy con una reserva de agua embalsada de 2.627,6 hm³, lo que representa un 91,3% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca.

Unos valores que suponen nueve puntos porcentuales por encima de los niveles registrados el pasado año por estas mismas fechas (82%) y ocho más que la media de la década (83%).

La reserva hidráulica aumenta en la última semana, lo que sitúa prácticamente todos los sistemas en valores por encima del 90% (se adjunta informe semanal).

En el sistema Esla-Órbigo, los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, alcanzan en conjunto el 91,2% de su capacidad total y almacenan un volumen global de 1.182,2 hm³, un dato superior al índice de los diez años anteriores (86,4%).

En Palencia, los embalses de los sistemas Carrión y Pisuerga-Camporredondo, Compuerto, Requejada, Cervera y Aguilar- rozan en total el 93% de su capacidad, mientras que el año pasado estaban al 75,2%, con un volumen actual de agua embalsada de 451,8 hm³.

Por lo que respecta a Burgos, la reserva hidráulica del Arlanzón y Úzquiza alcanza entre ambos el 89,4% de su capacidad, con un volumen total almacenado de 86,7 hm³.

Unos valores altos que se repiten en Segovia, en el embalse de Pontón Alto, al 100% de su capacidad, mientras que el de Linares del Arroyo, se encuentra al 87,3%, con un volumen global almacenado de 55 hm³.

En Salamanca, los embalses de Santa Teresa, Irueña y Águeda superan en conjunto el 90% de media de su capacidad total, con una situación similar a la del pantano de Cuerda del Pozo, en Soria, al 92% de su capacidad total, por encima del 85,2% de la media de la década.

En cuanto al Adaja, en Ávila, el embalse de Las Cogotas mantiene una evolución favorable debido a las lluvias registradas y se encuentra hoy al 91% de su capacidad total, frente al 44% del año anterior.

Aunque la mayor parte de los embalses de la cuenca mantienen niveles superiores a los de hace doce meses, desde la CHD se insiste en la necesidad de hacer un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua, para acumular el máximo volumen al final de la campaña de riego en todos los sistemas y garantizar la próxima.

Durante el Estado de Alarma, la Confederación mantiene, disponible las 24 horas, personal encargado de las infraestructuras hidráulicas, para asegurar el poder atender un servicio público esencial, como es la satisfacción de la demanda agraria, siempre manteniendo los obligados protocolos de salud y seguridad.

Enlace a la información sobre la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero a día 27 de abril de 2020: http://www.saihduero.es/situacion-embalses