Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Toño González: “Estamos dando la alternativa de cambiar fechas de eventos con facilidades e incluso descuentos”

28 abril, 2020 09:15

Hay sectores que a la primera puerta que llamarán será al Ayuntamiento tras la crisis del coronavirus. Entre ellos la hostelería y el comercio. Tenemos claro que debemos jugar un papel activo y establecer medidas desde el punto de vista fiscal completando esto con ayudas directas”, aseguraba el pasado miércoles el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en declaraciones a los medios a través de una videoconferencia y para hablar del daño que la crisis del coronavirus va a ejercer sobre un sector importante como el hostelero.

Charlamos para hablar de ello con Antonio González García, más conocido como Toño. De 51 años, nacido en Zaragoza pero viviendo en Valladolid suma 25 años regentando uno de los establecimientos más conocidos de la capital junto a su hermano Javier como es el Restaurante Los Zagales.

Charlamos sobre el daño económico y los aplazamientos, que no suspensiones, que se está viendo obligado a llevar a cabo en plena crisis por el coronavirus.

Pregunta. ¿Cuándo tuvo que cerrar su negocio por la acción del coronavirus?


Respuesta. Nosotros cerramos el lunes día 16 de marzo después  de dos días de desinfección del local a puerta cerrada entre todos los empleados para evitar que entrara el coronavirus.

P. Supongo que las pérdidas están siendo ya cuantiosas después de más de un mes de inactividad

R. Así es. Todo después de una pérdida de materia prima que teníamos preparada para trabajar y también de unos gastos fijos de renta, de luz, agua, seguro del local y el recibo de autónomos entre un largo etcétera.

P. Algunos restaurantes han podido readaptar su negocio con medidas como la venta a domicilio. ¿Han podido ustedes readaptar su negocio?


R. La verdad es que partimos hacia un viaje sin saber cuál iba a ser el momento de la llegada. Primero fueron 15 días después 30 y hasta hoy. Se ha considerado el hecho de readaptar el negocio pero para cuando retomemos la actividad.  

P. Los Zagales es un conocido restaurante en el centro de Valladolid que gestiona un gran número de bodas a lo largo del año. ¿Ha cancelado ya muchas?


R. No hemos tenido cancelaciones de bodas y eventos de momento. Es cierto que se han cambiado fechas de los meses de abril y mayo y alguna de junio a meses como octubre, noviembre o diciembre e incluso al año que viene. Los novios siguen casándose, no cancelan su boda.

P. Está consiguiendo reubicar estos eventos a otros meses, por tanto…

R. Estamos dando la alternativa de cambiar fechas de eventos con facilidades e incluso descuentos por reubicarlas a un viernes o un domingo.

P. Los últimos rumores apuntan que dentro de la desescalada los establecimientos hosteleros serán los últimos en abrir.


R. Es una medida que no entiendo. Qué diferencia hay entre ir a un supermercado y comprar comida para llevar o sentarte en una mesa y pedir que un camarero te lo traiga. O ir a una tienda a comprar ropa donde habrá más clientes. No veo diferencias.

Estoy de acuerdo en que habrá que adaptarse a una nueva situación en la que el Gobierno tendrá que tomar una serie de medidas pero no tan drásticas como el no permitir actividad alguna hasta los meses de otoño en nuestro sector. Entiendo que es algo que se acabará revisando.

P. De noviembre hablan, aunque habrá que esperar al plan de desconfinamiento que presentará hoy el Gobierno, lo que sería fatal para el sector.


R. La inmensa mayoría de los hosteleros pagamos una renta y un alquiler. Es inviable soportar esos gastos hasta los meses de otoño. Igual que si no pagamos esas rentas sería inviable recaudar fondos para los propietarios de esos locales que viven de dichas rentas. Al final es todo una cadena.

P. Desde los establecimientos hosteleros de Valladolid, o la Asociación (Apehva) se ha hablado de fechas o se tiene alguna estimación?


R. Hoy en día hay muchos comentarios y muchas hipótesis. Trabajamos desde una gran incertidumbre, que es peor.

P. Va a ser un año muy complicado para todos pero para el sector de la hostelería más aún…


R. Complicado va a ser, sobre todo, para las personas a las que el virus ha terminado con su vida. El resto, a fin de cuentas, seguiremos viviendo. Más pobres o más ricos saldremos adelante trabajando duro.

P. Con ganas, supongo, de una buena caña en compañía, como en “los viejos tiempos” vamos a decir.


R. Por supuesto. Culturalmente los ingleses se toman el té y los españoles la caña. Vamos al bar a socializar o a hacer negocios. A discutir, dialogar o ligar. Es parte nuestra cultura y eso no lo va a cambiar nadie.