Castilla y León

Castilla y León

Economía

UGT y CCOO ven el aval de la Junta a sus propuestas y piden negociar nuevas ayudas a los ERTE

27 abril, 2020 18:33

Los sindicatos UGT y CCOO consideran que la Junta de Castilla y León avala los tres pactos que habían propuesto sobre la reconstrucción tras la pandemia, la dependencia y la Renta Garantizada de Ciudadanía y han pedido negociar un nuevo bloque de ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo tras la finalización del estado de alarma.

Así lo han señalado UGT y CCOO tras la reunión que han mantenido este lunes sus secretarios generales, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Los sindicatos, en un comunicado conjunto recogido por Europa Press, han señalado que las peticiones que han realizado "han tenido eco" de cara a cómo actuar una vez que remita la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Según ambos dirigentes sindicales, el presidente del Gobierno autonómico "sintoniza en la misma onda" que los dos sindicatos mayoritarios a la hora de llevar a cabo pactos para cuando la pandemia por la COVID-19 permita regresar a la normalidad.

"Mañueco nos ha señalado que está de acuerdo con los sindicatos a la hora de llevar a cabo grandes pactos al finalizar la crisis sanitaria. Nuestras demandas se centran en tres ejes principales: uno para la reconstrucción económica y social, otro para la Dependencia, y un tercero relacionada con la aplicación futura de la renta garantizada de ciudadanía una vez que se ponga en marcha por parte del Estado el ingreso mínimo vital en nuestra Comunidad", han afirmado.

El cuanto al pacto de Comunidad, al que Fernández Mañueco se refirió el día 24 en las Cortes, los sindicatos han incidido en que en el mismo estarían presentes todos los estamentos que forman el Diálogo Social en la Comunidad, los grupos parlamentarios y la sociedad civil.

"Y en él tendríamos en cuenta las singularidades de nuestros territorio, con las debilidades y fortalezas más relevantes del mismo", han apuntado en el comunicado Temprano y Andrés.

ACTUACIÓN EN DEPENDENCIA


Con relación al segundo, el pacto sobre dependencia, sería un pacto interinstitucional en el que además de la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, estarían los sindicatos y las organizaciones empresariales más representativas del sector que se dedican a la dependencia.

Los sindicatos han recordado que en Castilla y León este modelo se basa en los servicios (un 80 por ciento), mientras que en otras comunidades autónomas no es así, sino que principalmente se abona a las familias unas cuantías para atender a estas personas dependientes.

"Debido a la alta mortalidad y contagio por coronavirus en las residencias, tanto públicas como privadas, hay que dar una solución a este asunto. Mañueco también lo aprueba, y ahí será la Consejería de Familia la que participará en este pacto", han asegurado

Por último, en cuanto a "un pacto puro del Diálogo Social", como han definido Andrés y Temprano, se trata de cómo se va a aplicar el ingreso mínimo vital en Castilla y León una vez que el Gobierno tome la determinación de ponerlo en marcha el próximo mes de mayo.

"Tendremos que ver la manera de su convivencia con nuestra renta garantiza de ciudadanía. Si va a ser complementaria, si va a ser excluyente. Bueno, ya se verá una vez que entre en vigor", han subrayado.

AYUDAS A LOS ERTE


Otros asuntos que han estado sobre la mesa en el transcurso de este encuentro entre sindicatos y el presidente de la Junta han sido los relativos a la renegociación de un nuevo bloque de ayudas a los ERTE tras el final del estado de alarma, y "que no haya recortes" de cara a los presupuestos de 2021.

"Es más que evidente que cuando concluya éste gran parte del tejido productivo de la Comunidad no podrá ponerse en marcha de inmediato, como son el comercio y la hostelería, de ahí la necesidad de tener en cuenta esta realidad "para no dejar a nadie abandonado", han manifestado sendos secretarios generales.

Ante esta situación, han pedido a Mañueco una necesaria renegociación de una nueva oleada de ayudas para proteger a las personas trabajadoras y a las empresas con el objetivo de preservar el empleo, según han indicado Andrés y Temprano. "Por lo tanto es necesario prorrogar los ERTE por causa mayor en este nuevo escenario", han agregado.

En esta misma línea, una vez que dé comienzo la desescalada tras la pandemia, los responsables de UGT y CCOO han apuntado al presidente que se garantice la protección a las plantillas y se activen todos los protocolos sanitarios existentes en cada sector productivo.

"La salud es lo primero, de ahí que le hayamos indicado que se incremente la inspección en aquellos sectores más proclives a situaciones de riesgo, como construcción, hostelería y comercio, de cara a que se eviten los contagios por coronavirus", han agregado.

Ya de cara a la elaboración de los próximos presupuestos para Castilla y León, los sindicatos han demandado al jefe del Ejecutivo autonómico que no haya recortes si se quiere garantizar una salida razonable a esta situación.

"Hay que buscar fórmulas adecuadas para que no haya recortes y se garantice un verdadero Estado del Bienestar. Los recortes no se deben contemplar bajo ningún concepto", han sentenciado los dos.

AUDITORÍAS


Antes de cerrar este encuentro, en aras a conocer "fielmente" todo lo que ha acontecido en el ámbito sanitario y de la dependencia en Castilla y León, tanto Vicente Andrés como Faustino Temprano han emplazado a Fernández Mañueco a que la Administración autonómica lleve a cabo unas "rigurosas" auditorías para aclarar todas las "anomalías" habidas durante la pandemia por la COVID-19 en este territorio.

"Queremos conocer todos los datos reales de contagiados, fallecidos, test realizados, medidas preventivas tomadas tanto para las personas trabajadoras como para las usuarias de estos servicios, habidos en los centros sanitarios y de las residencias de tercera edad, tanto públicas como privadas de Castilla y León", han apuntado los responsables sindicales.

"Pero no solo eso, también queremos que lo que nos depare este trabajo en profundidad nos sirva para que en el futuro inmediato podamos tomar todas aquellas medidas correctoras necesarias encaminadas a que no se vuelvan a repetir los mismos errores", han añadido.

Junto con Andrés en este encuentro han estado el responsable de Empleo, Diálogo Social y Política Institucional de CCOO, Saturnino Fernández, y la responsable de Política Social y Vivienda, Inmaculada de Pablo, mientras que con Faustino Temprano han estado el vicesecretario general del sindicato, Evelio Angulo, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia.

Por parte de la Junta también estuvieron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de Empleo e Industria, Germán Barrios García.